«Volver a casa»: Obras nacionales estarán disponibles al público, gracias al trabajo conjunto de varias instituciones

El pasado viernes 06, se realizó la inauguración de la muestra denominada «Volver a Casa: El arte y la cultura de Paraguay», que cuenta con obras de importantes artistas y artesanos nacionales y que podrán ser vistas de forma permanente.

El pasado viernes 06, se realizó la inauguración de la muestra denominada «Volver a Casa: El arte y la cultura de Paraguay», que cuenta con obras de importantes artistas y artesanos nacionales y que podrán ser vistas de forma permanente.

El evento tuvo lugar en la Casa de la Integración de la CAF, sitio en donde las obras serán expuestas de manera estable, desde el jueves 12 de octubre, con el objetivo de conocer de cerca el arte que conectó a Paraguay con el mundo, permitiéndole mostrar la diversidad y multiculturalidad que coexisten en este territorio.

El acontecimiento contó con la presencia de la primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y otras autoridades nacionales, así como el gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur.

La muestra consiste en una serie de obras fabricadas y expuestas en la Expo Dubai 2020 por un periodo de seis meses. Esta exposición permanente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

Durante el evento, el titular del MIC, Javier Giménez remarcó que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe se ha constituido en una de las herramientas más formidables de apoyo al Paraguay para financiamiento, que va desde nuestras importantes MIPYMES hasta las grandes obras de desarrollo. «Quiero agradecer y felicitar a los trabajadores que hicieron un esfuerzo maravilloso para tener hoy disponible está increíble muestra que destacó en la Expo Dubái», subrayó.

A su turno, el representante de CAF, Jorge Srur indicó que «es un honor alojar esta muestra en nuestra Casa de la Integración. Nos parece importante fortalecer el patrimonio cultural de Paraguay y fomentar la unidad mediante la pluralidad cultural, por eso apostamos a estas actividades y espacios».

La selección de las piezas exhibidas fue un esfuerzo arduo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de diversas instituciones y las piezas fueron elaboradas por cerca de 100 artesanas, artesanos y artistas, que trabajaron incansablemente para crear una experiencia única. El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) logró piezas de telar inéditas, que representan la diversidad de las producciones textiles en el país, en colaboración con maestras y maestros artesanos de diferentes regiones geográficas.

Cabe mencionar que, esta exhibición tiene entre sus artistas a los embajadores de la Marca País: Julia Isidrez, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos y Koki Ruíz.

Etiquetas

Categorías