SUBSECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO Y SERVICIOS

Objetivo

Elaborar estrategias para la aplicación de instrumentos de la política comercial del país, mediante acciones que promuevan el adecuado fortalecimiento del mercado y aumente la competitividad y facilite el acceso a mercado ante la globalización y apertura comercial

Apoyamos las gestiones del sector público y privado en asuntos racionados con la facilitación y el desarrollo del comercio y servicios en el Paraguay, a través de la implementación de políticas públicas caracterizadas por:

  • Adecuado asesoramiento, integridad, transparencia y acompañamiento durante la gestión.
    Agilidad y cumplimiento en los tiempos de respuesta.
  • Alto profesionalismo y uso de la tecnología.
  • Compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales y la mejora continua de los
    procesos.

Principales funciones​

  • Elaborar, en coordinación con el Ministro de Industria y Comercio, Gabinete Técnico y asesores designados, los lineamientos generales y las estrategias relacionadas a la aplicación de la política comercial y de servicios, conforme establece la Carta Orgánica del Ministerio de Industria y Comercio, los decretos reglamentarios y las disposiciones legales relacionadas a Comercio y Servicios. 
  • Velar por la implementación de las políticas comerciales y de servicios dictados por el Gobierno Nacional, cuya ejecución se encarga al Ministerio de Industria y Comercio, en coordinación con o Instituciones del Estado, sectores productivos, gremios y asociaciones. 
  • Coordinar y canalizar las directrices hacia las distintas dependencias del Ministerio de Industria y Comercio bajo su competencia, para que pronta, efectiva y oportunamente se tomen los recaudos y se implementen las medidas necesarias para la consecución de las políticas aprobadas. 
  • Desarrollar estrategias y acciones que favorezcan la competitividad del país ante la apertura comercial y la globalización. 
  • Velar por el cumplimiento de la legislación que regula y favorece la inversión, el fomento, la promoción y el desarrollo comercial, así como la actualización constante de la misma. 
  • Impulsar la política comercial de nuestro país y promover el incremento del comercio internacional, garantizando el cumplimiento de los derechos y obligaciones internacionalmente asumidos en negociaciones regionales, bilaterales y multilaterales. 
  • Con autorización expresa del Ministro de Industria y Comercio, representar al Ministerio de Industria y Comercio como Coordinador Nacional ante el Consejo del Mercado Común(CMC) y el Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur y otras negociaciones comerciales internacionales.  
  • Controlar y evaluar los resultados de las actividades de los sectores a su cargo, conforme con los objetivos, políticas, normas y procedimientos vigentes.
  • Controlar, evaluar y monitorear los resultados de los programas y proyectos en ejecución, en los cuales la Subsecretaría de Estado de Comercio es Unidad Responsable y/o Coordinador Nacional. 
  • Las demás actividades que le sean encomendadas por el Ministro de Industria y Comercio.

Dependencias

Contacto

LUIS CARLOS ELIAS BELLASSAI

ENCARGADO DE DESPACHO DE LA SSECS

(+595) 21 616 3178   

secetaria.comercio@mic.gov.py

Avda. Mcal. López 3333 c/ Dr. Weiss – 1er. piso

Asunción – Paraguay