DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO ELECTRONICO

La Dirección General de Comercio Electrónico un Organismo Técnico, responsable de la interpretación, aplicación, control, evaluación y cumplimiento de la normativa en materia de Firma Digital y Comercio Electrónico; incorporado a la estructura organizativa del Ministerio de Industria y Comercio, para constituirse en administrador de la Autoridad Certificadora Raíz dentro de la Infraestructura de Clave Pública del Paraguay y como tal, responsable del control de las instalaciones tecnológicas de los prestadores de servicios de certificación que fueren habilitados por el MIC.

Misión

Regular, promover y mejorar los servicios de las transacciones electrónicas mediante la aplicación de las buenas prácticas en la utilización de Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s), las leyes y regulaciones de Comercio electrónico así cómo Servicios de Confianza Electrónica vigentes de manera a que el consumidor, el comercio y el gobierno en general las utilice en forma segura y confiable.

Visión

Un Paraguay digital tecnológico y jurídicamente seguro y confiable, permitiendo transacciones electrónicas más efectivas y eficaces; en donde interactúen el gobierno, el comercio y el consumidor; mancomunando esfuerzos en la gobernabilidad, la transparencia y la Integridad; coadyuvando con el desarrollo económico y social sostenible de nuestro país.

Principales funciones

  • Dictar normas reglamentarias y de aplicación de la normativa vigente en materia de firma electrónica, firma digital, mensajes de datos, expediente electrónico, autoridades de certificación y comercio electrónico.
  • Determinar los estándares tecnológicos admisibles y adoptar los que tengan de carácter internacional.
  • Autorizar, conforme la normativa vigente, la operación de autoridades de certificación en el territorio nacional,
  • Controlar el adecuado funcionamiento y la eficiente prestación del servicio por parte de las autoridades de certificación.
  • Velar por el cabal cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen en materia de firma digital y comercio electrónico.
  • Instrumentar acuerdos nacionales e internacionales, a fin de otorgar validez jurídica a las firmas digitales creadas sobre la base de certificados emitidos por certificadores de otros países.
  • Impulsar y promocionar el comercio electrónico en el país.
  • Recibir y procesas consultas, denuncias y reclamos de los consumidores o usuarios en el ámbito del comercio electrónico.
  • Imponer sanciones por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de firma digital y comercio electrónico.

La DGCE cuenta con su propio sitio web en consonancia con su rol de Autoridad Certificadora Raíz del Paraguay, mediador y facilitador entre consumidores finales, comercios que realizan Ventas Digitales o entidades prestadoras de servicios de confianza y el gobierno. Para mayor información invitamos a visitar www.acraiz.gov.py

Contacto

ING. LUCAS SOTOMAYOR
DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Teléfono:(+595) 21 513 533 al 540 – Internos 4000/7

Email:info-dgce@mic.gov.py / reclamo-dgce@mic.gov.py

Dirección: Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolás Blinoff – Edif. CONVUE 2do. piso

Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs