Viceministros del MIC participan del Foro de la infraestructura de la calidad organizado por la ONUDI

En el centro de Convenciones de la CONMEBOL, se llevó a cabo el Foro de la Infraestructura de Calidad, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con apoyo de la Unión Europea en Paraguay, en el marco del Programa Mipyme COMPITE, el cual es coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, participaron de la jornada del Foro de la Infraestructura de Calidad, enmarcada en la «Semana de la Calidad para el Desarrollo Industrial Sostenible» que inicio el 16 de octubre y se extenderá hasta el viernes 20.

Las jornadas se desarrollan con paneles compuestos por especialistas del MIC, en compañía de expertos nacionales e internacionales, y están enfocados al diálogo acerca del rol clave de los sistemas de infraestructura de la calidad para alcanzar el desarrollo industrial sostenible y la Economía Circular.

La viceministra Méndez, durante su intervención tildó de fundamental la presencia del MIC en estos espacios debido al rol que cumple con la coordinación del programa Mipyme COMPITE, que cuenta con actores importantes que son los desarrolladores como es la a Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
A su vez la viceministra del MIC destacó la importancia de tratar temas muy específicos, que hacen que la institucionalidad se fortalezca a través de este tipo de espacios que se comparten en conjunto.

«Cabe destacar que, para un desarrollo industrial sostenible, es importante fortalecer a las instituciones que son partes esenciales de esta infraestructura de calidad, hablamos de todos los organismos que se encuentran en la parte técnica como la certificación, metrología, normas, regulaciones y leyes», remarco Méndez.

Añadió que, el resultado final es que las industrias son fortalecidas con un sistema de gestión de calidad acreditada, que tiene un valor agregado en el mercado. «Esto nos permite ser competitivos a nivel regional, y fuera de nuestra región, como son los mercados europeos y norteamericanos, que necesitan de esos ítems en específico» concluyo la viceministra Méndez.

Programa Competitividad de las Mipymes
Cabe mencionar que el objetivo del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), es contribuir al desarrollo competitivo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas como factor para mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas, como así también fortalecer el sector industrial en la generación de valor agregado a los productos y otras actividades económicas cuyas características cumplan con el objetivo del programa.

Además, este programa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, teniendo como ejes de acción la Reducción de pobreza y Desarrollo Social, y el Crecimiento Económico Inclusivo.

Etiquetas

Categorías