Viceministro del MIC y Titular del BNF buscan mecanismos para impulsar apertura de cuentas de las Mipymes

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, conversó esta mañana con el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, de manera a coordinar esfuerzos para implementar un plan integral de apertura de cuentas bancarias y financiamiento destinado a las Mipymes.

Durante el encuentro, ambas autoridades discutieron la importancia de trabajar en conjunto para facilitar el acceso al sistema financiero a un gran número de Mipymes que actualmente no cuentan con servicios bancarios. El BNF, reconocido como un actor clave en el desarrollo de las Mipymes con un notable apoyo al sector durante la pandemia del COVID-19.

El plan busca incluir la apertura de cuentas bancarias para las micro, pequeñas y mediana empresas paraguayas, así como un programa de financiamiento destinado a aquellas que, hasta el momento, no fueron atendidas financieramente. Esta iniciativa busca no solo integrar al sector al sistema financiero, sino también proporcionar el respaldo necesario para la recuperación económica de numerosas Mipymes que necesitan apoyo del Estado.

En ese sentido, se invitó al BNF a formar parte de la mesa de trabajo liderada por el MIC con participación del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que mantendrá reuniones cada miércoles para atender los requerimientos del sector Mipymes. Esta colaboración entre entidades permitirá ajustar detalles cruciales para la implementación efectiva del plan, garantizando que las medidas adoptadas beneficien tanto a las Mipymes como al sistema financiero en su conjunto.

Cabe mencionar que, según datos, el 47% de las microempresas no tienen cuenta bancaria y más del 60% de las Mipymes no tienen acceso a financiamiento en el sistema financiero. El trabajo del Viceministerio gira en torno a sus 3 ejes puntuales, que son la formalización, el acceso al crédito y acceso a mercados.

 

Etiquetas

Categorías