Viceministro de Mipymes reúne a entidades financieras para avanzar hacia la formalización y el acceso a créditos para microempresarios

Ante la escasez de oportunidades y el bajo índice de acceso a créditos bancarios y de entidades financieras para las Micro, pequeñas y medianas empresas, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuvo este jueves dos importantes reuniones con representantes de la Asociación de Bancos y  Financieras Paraguayas (ABAFI), y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), donde conversaron sobre 3 ejes puntuales, que son la formalización, el acceso al crédito y acceso a mercados.

Durante su presentación, Giménez indicó que, un 53% de las microempresas tienen cuenta bancaria y un 47% no tiene acceso a créditos formales, lo que deja a las mismas en un estado vulnerable y a merced de usureros o prestamistas inescrupulosos.

 

“Ese 47% es el que queremos nosotros bancarizar y a partir de ahí también evaluar el crédito, donde también, según estudios que tenemos con el Banco Central del Paraguay (BCP), el 60% de nuestras Mipymes no tiene un producto crediticio hoy en día, lo que significa que hay un ecosistema muy importante de gente que necesita ser asistida financieramente”, refirió.

En la reunión se analizó cómo integrar los sistemas, tanto de la Cartera estatal como de los bancos. Según el viceministro, ambos gremios están muy predispuestos a poder buscar soluciones que permitan a las Mipymes acceder a una cuenta bancaria y también al financiamiento.

El viceministro del MIC aseguró además que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, se pretende dar una dinámica diferente a la formalización y que la misma sea ágil, sencilla, no costosa y en lo posible, digital, lo que traerá consigo la posibilidad inmediata de poder abrir una cuenta bancaria y con ello, bancarizar a la mayor cantidad de Mipymes posible.

“La propuesta nuestra es justamente que sea inmediata, o sea, que una vez que nosotros le demos la cédula Mipymes estas puedan elegir con qué Banco trabajar de manera electrónica”, apuntó. Recordó que son 272.000 las microempresas activas, de las cuales 13.000 cuentan cédula Mipymes. En ese sentido, el objetivo es que para el mes que viene, se tengan las 272.000 cédulas activas.

Motores de desarrollo
Mientras tanto, Teresa Gaona, vicepresidente de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI), agradeció la presentación del viceministro Giménez, de manera a avanzar en el cronograma claro de apoyo a las MiPymes. Mencionó que desde el gremio observan que se cuenta con herramientas disponibles que pueden posibilitar ayudar a llegar a más microempresas y que estas formen parte del sistema financiero.

Destacó que las Mipymes contribuyen fuertemente al desarrollo de la economía, y por ende como motores de desarrollo, los bancos y financieras, deben acompañarlas.

Oportunidad para nuevos clientes
Por otra parte, la presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, alegó que se ahondó en el tema del acceso al sistema y a las herramientas financieras, para el citado sector económico.

“Es una oportunidad de trabajo en conjunto que se presenta con el Viceministerio de Mipymes en los ejes muy claros que presenta, en la formalización, acceso al crédito, capacitación, y otros que hace a un universo de más 272 mil empresas y 400 mil emprendedores, de los cuales, una parte está en el sistema financiero y formal, pero otra gran parte no, y ahí es donde hay una oportunidad de nuevos clientes y mercados”, afirmó Cramer.

Según dijo, en el encuentro hablaron sobre las innovaciones que está previendo el MIC, en cuanto a poder ser proveedor o centralizar una serie de informaciones, que son claves para la banca, tanto para la apertura como para el mantenimiento de las cuentas. En su opinión, existe una oportunidad importante que despertó mucho interés en los asociados.

 

 

 

 

Etiquetas

Categorías