Viceministro de Comercio destaca incremento de exportaciones y buen rendimiento del rubro sojero como cierre 2023

A semanas de culminar este año, el viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, Óscar Stark, en conversación con un medio local de comunicación, indicó que las exportaciones crecieron alrededor del 20%, incremento apoyado principalmente por los envíos de la soja al exterior. Además, destacó el buen dinamismo del sector comercial.

Recalcó que desde el MIC ven con “buenos ojos” el desenvolvimiento del comercio, como así también de la economía en general al cierre de este año, además comentó que este 2023, destacó que la soja tuvo una cosecha de alrededor de 10 millones de toneladas, lo que produjo un buen ingreso de divisas al país.

Cabe mencionar que el 2022 fue uno de los años más complicados para las exportaciones de granos, principalmente la soja, debido a las diversas cuestiones climáticas que redujeron la producción de estos. No obstante, este año mostraron un buen rendimiento en el campo.

“Volvimos a nuestro techo de producción de soja y los precios, si bien bajaron un poco, fue tan grande el crecimiento de las exportaciones que eso hizo que se incrementen en general las exportaciones”, expresó Stark.

Igualmente, hizo alusión al sector de las carnes y comentó que si bien, no fue un año muy bueno para este commodities, se vio un excelente año para la reexportación y detalló que el comercio de frontera creció 37% este año, lo que también permitió que crezcan las exportaciones en general y apoyó al crecimiento de la economía local.

Mercado norteamericano
Además, resaltó que la apertura del mercado americano es un hito muy importante para el Paraguay, el cual se viene buscando hace más de 15 años. Stark señaló que el mercado estadounidense no solo se trata de un nuevo país para vender, sino también de un referente de calidad de la carne paraguaya. Sin embargo, comentó que el desafío en el sector de la carne es conseguir mejores precios y explorar otros mercados.

“Nosotros tenemos que caminar en el sentido de no conseguir tanto en cantidad mercado, sino ya en calidad. Y que eso permita que, en general, la economía se beneficie más de la exportación de carne”, puntualizó Stark.

Indicó además que se espera que el próximo año también sea positivo, con una buena cosecha de soja y la recuperación del sector de la carne, lo que dejará como resultado un buen año económico para el país.

 

Etiquetas

Categorías