Viceministra de Industria enfatiza en la importancia de fortalecer los derechos del consumidor

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Sedeco llevó adelante la charla “El Rol de la Sedeco”, en  donde la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez, resaltó la importancia de fortalecer los procesos de formalización, al tiempo de promover los productos nacionales, y brindar mayor calidad de servicios al consumidor.

El panel, que tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Industria y Comercio, estuvo liderado por la secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Irún, como moderadora, como así también estuvieron presentes autoridades nacionales, gremios, académicos y público en general.

En su intervención en el panel, la viceministra Méndez resaltó el papel esencial que desempeña la Sedeco en la protección de los derechos del consumidor, subrayando que las quejas y disconformidades expresadas por los consumidores son indicadores clave para impulsar políticas públicas que aseguren un servicio eficiente y de calidad.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de promover la formalización de los mercados y en la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión pública.

«Desde el MIC en conjunto al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), seguimos trabajando en forma coordinada para impulsar políticas públicas mediante el uso de herramientas tecnológicas para la eficiencia de la gestión pública», declaró Méndez.

Cabe recordar que la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, tiene como objetivo difundir y promover los derechos fundamentales de los consumidores en todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos del mercado. Esta fecha encuentra su origen en un discurso pronunciado por el presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962, donde se reconoció por primera vez la importancia de los derechos del consumidor.

Protección del consumidor

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún subrayó la importancia de proteger los derechos del consumidor en la economía, garantizando la salud e intereses económicos de todas las personas. Igualmente, destacó los principales derechos del consumidor, como el acceso a información veraz y suficiente, la protección contra productos nocivos, y la libertad de elección de bienes y servicios.

En este sentido, la Secretaría informó que en el 2023 recibió más de 7.250 consultas, orientando y resolviendo dudas de la ciudadanía sobre diversos temas relacionados con la relación de consumo. En esta línea, Irún alentó a los proveedores de los sectores más reclamados a mejorar la calidad en la atención de reclamos existentes.

Además, expresó que de 10 casos que se reclaman, ocho logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Explicó que durante el año 2023, los reclamos más frecuentes estuvieron relacionados con telecomunicaciones, servicios financieros y seguros, productos electrodomésticos y electrónicos, salud, entre otros rubros.

 

 

Etiquetas