Viceministerios del MIC preparan a Mipymes que participarán de la Expo ALADI Cuba 2023

Los viceministerios de Mipymes y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), llevaron a cabo una jornada preparatoria para 19 empresas que participarán de la Expo ALADI Cuba 2023 – Macro rueda de Negocios Multisectorial, que se realizará en La Habana, Cuba, el 3 y 4 de octubre.

Este taller de capacitación fue dirigido a 19 empresas, de las cuales 15 son Mipymes, y se abordaron temas como costos de exportación, participación en ruedas de negocios, utilización de herramientas de inteligencia comercial de acceso a mercados internacionales. «Buscamos que las Mipymes paraguayas puedan internacionalizarse con sus productos y sus servicios, y mostrar que el talento paraguayo puede trascender a otros países, lograr acuerdos y alianzas que permitan llevar la bandera paraguaya más allá de las fronteras», señaló el director General de Información e Internacionalización del MIC, Juan Paredes, respecto a la presencia mayoritaria de micro, pequeñas y medianas empresas.

Paredes resaltó el potencial de exportador de este sector y sostuvo que, con el apoyo y las capacitaciones que están generando ambos viceministerios del MIC, se logrará el éxito esperado tanto para las empresas como para los objetivos del Gobierno Nacional.

Los protagonistas
Andrea Gimenez, propietaria de la marca Felipa, comentó que están especializados en la producción y comercialización de productos decorativos para el hogar, y hechos 100 % por artesanos paraguayos. «Estamos en el Ministerio de Industria y Comercio participando de las capacitaciones de lo que será la Expo ALADI y tenemos muchísima expectativa por todo lo que es la organización, por cómo nos están informando de todos los detalles, por todas las empresas importadoras que van a participar, provenientes de diferentes puntos de América Latina. Tenemos mucha esperanza que, como PYME, podamos cerrar negocios exitosos», auguró.

En cuanto a la preparación, dijo que lo están haciendo con diferentes capacitaciones, resaltando los tips de cómo presentar el catálogo, lo tienen que llevar, respecto a la cantidad de muestras o de productos, de manera que resalte la mano de obra paraguaya.

Otro de los protagonistas que estará presente con su empresa es Raúl Pintos Grassi, director de la firma ENCOM Paraguay S.A., de tecnología financiera. «Hemos venido al taller para poder ilustrarnos mejor de lo que va a ser la temática en la operativa de la rueda de negocios organizada por la ALADI, y estoy muy contento de saber los consejos necesarios, para ir bien preparado a un evento que estamos seguros va a tener éxito», agregó.

Resaltó y destacó el apoyo que cuentan hoy en día por parte del Gobierno paraguayo, para este tipo de eventos internacionales, indicando que ya van con las citas hechas en el proceso de selección, identificado las empresas y los países con sus rubros para poder ir bien afinados y poder tener el éxito esperado.

«Tenemos la expectativa de poder expandir, de hacer crecer una red de comercio con bandera paraguaya, por la calidad tanto en producto como en servicios. Esperamos salir con un buen recuerdo y con el seguimiento importante de parte de los países que van a participar, de lo que Paraguay puede producir para el mundo, en este caso para Latinoamérica en cuanto a lo que hacemos, lo que producimos y los servicios que podemos dar», recalcó.

Expo ALADI
Este evento es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios latinoamericanos puedan dar a conocer sus bienes y servicios. A través de citas de negocios, las pymes podrán incrementar su potencial, así como la conexión, venta y generación de redes de contacto en toda la región.

Para conocer más sobre el evento, se puede ingresar a: https://pymesgrandesnegocios.org/centro-de-negocios/ruedas-de-negocios/ruedas-de-aladi/expo-aladi-cuba-2023-macrorrueda-de-negocios-multisectorial/

Acerca de las herramientas de internacionalización de Mipymes, se puede ingresar a: https://www.mipymes.gov.py/internacionalizacion/
Y sobre el calendario de eventos para empresas, ingresar a: https://www.rediex.gov.py/calendario/

Etiquetas

Categorías