Viceministerio plantea alianza con universidades para promover el emprendedurismo y desarrollo empresarial en el país

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, mantuvo un encuentro con representantes de la Universidad del Pacífico con el objetivo de discutir una colaboración innovadora con casas de estudio, para promover el emprendedurismo y el desarrollo empresarial en Paraguay.

La iniciativa forma parte de la visión del viceministerio de trabajar coordinadamente con instituciones académicas, consideradas como pilares fundamentales para el progreso de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas.
Giménez Indicó que, en la reunión, se destacó la importancia de establecer una cooperación mutua que beneficie tanto al viceministerio como a la universidad, proporcionando a los estudiantes oportunidades para involucrarse en el ámbito del emprendedurismo. La colaboración se enfocará en el desarrollo de proyectos conjuntos que impacten positivamente en diversos sectores de interés para ambas partes.
«Este es un paso clave para impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial en la región, y estamos ansiosos por anunciar los proyectos en los que estamos trabajando en conjunto con la Universidad del Pacífico», señaló el viceministro.
Aunque los detalles específicos de los proyectos están siendo cuidadosamente guardados hasta el anuncio oficial, Giménez enfatizó que se espera un impacto significativo en el fortalecimiento de la relación entre la academia y el sector empresarial.
Además, confirmó que los convenios planificados también se extenderán a los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), aprovechando la red de 14 centros existentes y a los tres Centros de Desarrollo Empresarial de Paraguay (SBDC-Small Bussiness Development Centers), con miras a maximizar la utilidad de estas herramientas y beneficiar a un mayor número de personas y empresas.

«Nuestra visión es crear oportunidades interesantes para que las microempresas de diversos sectores reciban el apoyo que la academia puede proporcionar, incluyendo conocimientos y atención técnica», puntualizó.

Fortalecimiento de los sectores
Por su parte, el coordinador de Trabajo de Grado de Universidad del Pacífico, Edgar Cuevas, comentó que la academia se encuentra trabajando para contribuir en el desarrollo de nichos de fabricantes y productores que operan con el viceministerio de Mipymes, potenciando la cadena de valor de cada uno de los sectores que defina la cartera institucional.

Comentó que entre uno de los sectores que se encuentran más interesados en potenciar es la industria de calzados, ya que la misma cuenta con mucho potencial. En cuanto al trabajo a ser llevado adelante, Cuevas expresó que la casa de estudio propone un modelo, a partir de lo que definan como observatorio para entender la problemática del ecosistema del emprendedor, que se encuentra fuera de los modelos actuales de intervención.

“Creemos que la Academia tiene la capacidad y la logística, la tecnología para poder contribuir con el Estado en cuanto a la información en tiempo real y oportuno para que tome decisiones al respecto de las políticas que quiera implementar”, explicó el Coordinador de la Universidad.

Etiquetas

Categorías