Viceministerio de Mipymes y Senatur unen esfuerzos para impulsar a los emprendedores del sector turístico en Paraguay

De acuerdo con el titular del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MIC, Gustavo Giménez, se encuentran cruzando datos con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a fin de idear un plan de formalización y el apoyo continuo a los emprendedores del sector del turismo y a la exportación de las artesanías nacionales.

 

En el marco de la presentación oficial del “Festival Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas”, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, comentó sobre la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro del sector turístico del país, como así también en el rubro de la artesanía.

Habló sobre los ambiciosos planes para fortalecer y formalizar el sector turístico de este sector en Paraguay. En este sentido, comentó que, en colaboración con la Senatur, han diseñado un plan integral que aborda la formalización y el apoyo continuo a las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el ámbito turístico del país, teniendo como enfoque principal la vinculación de las Cédulas Mipyme con el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay (RegisTUR), con el objetivo de facilitar el proceso de formalización para posadas turísticas, establecimientos gastronómicos y otros componentes del ecosistema turístico nacional.

“Queremos, después de identificarle, darle una ayuda orientada principalmente al acceso a crédito para que puedan mejorar su establecimiento, para que puedan mejorar en infraestructura. Nosotros queremos ayudar todavía más dándole acceso a justamente plataformas tecnológicas para el cobro digital y también para la presencia digital”, expresó Giménez.

Generación de empleo

Otro de los puntos que destacó Giménez, es que las Mipymes turísticas son una palanca importante para la generación de mano de obra, teniendo un efecto derrame dentro de la economía paraguaya. “Hemos visto esto como una prioridad”, subrayó.

Comentó que la coordinación entre el Viceministerio de Mipymes y la Senatur busca no solo fortalecer el turismo interno, sino también atraer turistas extranjeros, promoviendo las oportunidades turísticas en Paraguay.

Artesanía paraguaya para el mundo

En relación con la exportación de los productos de artesanías, elaboradas por las Mipymes, mencionó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentra trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para potenciar el envío de los productos artesanales y resaltó que ya se ha registrado una exitosa exportación a Chile a través de la herramienta «Exporta Fácil», y se busca abrir mercados más amplios en Europa y Estados Unidos.

Estos esfuerzos combinados reflejan un compromiso significativo para impulsar el sector turístico Mipymes en Paraguay, promoviendo el crecimiento económico y la proyección internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas involucradas en el ámbito turístico, como así también artesanal.

Etiquetas

Categorías