Viceministerio de Mipymes e INAN apuntan a que más empresas del rubro gastronómico se formalicen y obtengan certificaciones

Buscando promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico, y a que accedan a las certificaciones de sus productos, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez se reunió con la directora General del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Patricia Echeverria.

El trabajo conjunto de las citadas instituciones fue definido en el encuentro de ambas autoridades, enfocados en contribuir para que las Mipymes puedan disponer de herramientas, conocimientos y el paso a paso seguro, para obtener la formalización. «A través de instituciones como el INAN, las Mipymes podrán asegurar sus productos con las certificaciones, dando una seguridad, desde el punto de vista alimentario a los que consumen los productos que fabrican y/o producen o cocinan, porque en el sector gastronómico también está involucrado a través de nuestras Mipymes», dijo el viceministro de Gustavo Giménez.

Mencionó que, en todo el año pasado, solo 289 de 278 mil Mipymes se registraron en la INAN. «Por lo tanto, si hacemos una comparación con los datos disponibles, que son 278 mil registradas como Mipymes, tenemos muchísimas empresas que dependiendo del rubro necesitan estar formalizados. Debemos hacer un trabajo muy importante en conjunto, para llegar a más empresas que logren ese proceso de formalización», recalcó.

Intercambio de información
De manera a avanzar en el proceso de formalizar a más Mipymes del rubro, en la fecha se constituyó una mesa de trabajo técnica, donde equipos de ambas instituciones iniciaron los primeros pasos, que corresponden a la capacitación, en materia de comunicación y del intercambio de información acerca de las empresas que están registradas con la Cédula Mipymes, en la categoría que impactaría al INAN. «Es para saber cuántas están faltando todavía para formalizarse en ese ámbito. En el siguiente paso, es ver con todas las empresas que tengan Registro Único Tributario (RUC), y justamente ver con ellas, cuántas más tenemos que alcanzar», dijo con respecto a la formalización.

Etiquetas

Categorías