Viceministerio de Industria y SENACSA delinean trabajo con miras a promover la industria nacional

Lorena Méndez, viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio, visitó las instalaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y mantuvo una reunión con su presidente, José Carlos Martin, con quien habló sobre las acciones conjuntas con miras a potenciar la industria nacional.

Como tema destacado, conversaron sobre la situación actual del sector de maquila de productos pecuarios en el contexto de los desafíos y oportunidades del sector, y debatieron estrategias para aumentar las exportaciones de carne porcina a la República de China (Taiwán), además de la certificación de frigoríficos que afecta a industriales.

Méndez habló del trabajo fundamental de SENACSA para la habilitación de frigoríficos, pero que tengan el mercado asegurado, que es donde se articula el trabajo con Industria, lo que significa un valor agregado para los inversionistas o las empresas ya consolidadas que buscan expandirse.

“Las reglamentaciones las hace SENACSA, la habilitación también, pero el mercado lo trabajamos de forma conjunta porque el MIC busca salidas alternativas, mejores aranceles y otras ventajas que deben articularse con contras instituciones, estamos hablando de la promoción del país a través de estos rubros”, señaló.

Igualmente, se habló del rubro de tripas vacunas que incluso se puede utilizar para la producción de alimentos para mascotas. “Este un tema social importante porque es un proceso manual que ocupa en su gran mayoría a mujeres, esto genera un impacto social en zonas como Concepción. Las tripas vacunas bajo el régimen de maquila hoy están operando y hay posibilidades de que nuevas empresas estén bajo ese régimen”, indicó la viceministra.

La exportación cárnica en números
En lo que va del 2023, según datos del Banco Central del Paraguay, previamente procesados por REDIEX, Paraguay exportó al mundo carne bovina por valor de USD 891.490.584, lo que se traduce en unas 185.325 toneladas, siendo Chile el principal mercado, seguido por la República de China (Taiwán) y Brasil.

En cuanto a carne porcina, en este año fueron exportadas 2.878 toneladas que representan USD 7.797.728. Este rubro tiene como principal comprador a Taiwán, con casi el 57% el volumen de compra total. Si hablamos de carne aviar, Paraguay exportó en este año por valor de USD 8.265.228, en toneladas: 8.181, siendo los principales compradores Irak y Albania. Paraguay exporta carne bovina a 54 países, porcina a tres, y carne aviar a 30 naciones.

Etiquetas

Categorías