Ventajas competitivas de Paraguay para la radicación de inversiones serán promocionadas en Suiza

A modo de interiorizarse sobre las ventajas competitivas que ofrece Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras, especialmente para las industrias maquiladoras y en el área de servicios, el embajador de Suiza ante Uruguay y Paraguay, Daniel Derzic se reunió con el viceministro de Comercio y Servicios, Oscar Stark.

Igualmente, acompañaron la reunión la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres; el titular de la Dirección de Atracción de Inversiones del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); Federico Sosa Otero; la country manager de Nestlé, Lizzie Kennedy.

«Vemos un ecosistema muy favorable para las inversiones suizas en este país, y, por lo tanto, estamos poniendo a Paraguay en el mapa de las inversiones suizas. Esperamos que más empresarios vengan para ver cuáles son las condiciones, teniendo en cuenta que el gobierno está muy activo para atraer inversiones, y naturalmente es una oportunidad para las empresas suizas también», resaltó el embajador al término del encuentro.

El diplomático resaltó el trabajo que el país viene realizando, sobre todo, en materia de maquila de servicios. «Pienso que un aspecto que es bastante interesante en Paraguay son los call centers, los centros de servicios para toda la región. Por ejemplo, Nestlé ha hecho una inversión muy importante», afirmó.

Sobre el punto, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación, (CNIME), Natalia Cáceres, explicó que Nestlé Business services para Latinoamérica, brinda asistencia interna desde Paraguay a 21 países de América mediante el régimen de maquila de servicios. «Ellos iniciaron en 2019 con 400 empleados y hoy día tienen casi 700 empleados, ahora están ampliando sus operaciones de servicios ya no solo en BPO, sino también en industria creativa, lo que es beneficioso para la diversidad del rubro maquilador», comentó.

Cáceres agregó que, tanto el representante suizo, como la country manager de Nestlé, se pusieron a disposición para comentar a las empresas suizas sobre la experiencia del régimen de maquila en Paraguay. «Esto está alineado a la política que queremos implementar desde la Secretaría Ejecutiva, que se basa en que los posibles inversionistas, conozcan de boca de sus pares la experiencia de trabajo en el país, además de lo que se promociona desde el gobierno nacional. Nos parece muy beneficioso tener el testimonio de una firma internacional como Nestlé», puntualizó.

Federico Sosa Otero, de la Dirección de Atracción de Inversiones de REDIEX, remarcó la importancia de la reunión, teniendo en cuenta que, a futuro se tiene prevista la visita de una delegación de empresarios suizos. «Nos solicitaron datos, informaciones, acerca de las ventajas competitivas, en cuanto al régimen de maquila y a servicios. Ven ventajas para la operación de los que son centros integrados de negocios, la operación de un call centers tradicional. Entonces, es ahí donde justamente ven oportunidades para seguir contratando más mano de obra», dijo.

 

Etiquetas

Categorías