Desde el Viceministerio de Comercio y Servicios, se informó que del total de los nuevos inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el 43% corresponde a personas físicas, principalmente prestadores de servicios profesionales y propietarios de firmas unipersonales. En tanto, el 57% restante corresponde a personas jurídicas prestadoras de servicios.

En cuanto a la distribución geográfica, el informe emitido señala que el 46% de los nuevos prestadores registrados corresponde a la ciudad de Asunción, mientras que los departamentos de Central y Alto Paraná concentraron el 27% y el 10%, respectivamente. En conjunto, estas tres zonas sumaron el 83% del total de inscripciones en el sector servicios durante el período analizado.
Esta concentración se explica por la fuerte orientación de las economías locales hacia las actividades comerciales y de servicios, que constituyen un motor clave del dinamismo económico nacional.
Empleo generado
De acuerdo con la base de datos del REPSE, los prestadores de servicios inscriptos en noviembre declararon emplear un total de 1.878 personas como mano de obra. Del total declarado, el 87% corresponde a trabajadores no calificados, lo que evidencia la predominancia de ocupaciones operativas dentro del sector.
Asimismo, los profesionales representan el 10% del empleo, mientras que los técnicos concentran el 3%, reflejando la participación de distintos niveles de calificación laboral.
En términos de actividades, la que registró el mayor nivel de ocupación laboral fue la de otros servicios de mantenimiento y reparación de bienes de consumo, con 716 trabajadores, equivalente al 38% del total. En segundo lugar se ubicaron los servicios de importación de mercaderías, excepto despachantes de aduana, con 608 trabajadores, seguidos por los servicios de transporte terrestre de cargas, con 206 trabajadores, que representaron el 11% del empleo declarado.
24/12/2025