Unas 40 maquiladoras fueron capacitadas en uso del SIMEX y programas de reinserción laboral

Con el objetivo de dar a conocer sobre la utilización y las bondades del SIMEX para las maquiladoras, el CNIME llevó adelante una capacitación a las empresas que operan bajo este rubro. Al tiempo que ahondaron en la importancia de las maquiladoras en los centros penitenciarios para la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), llevó adelante este lunes la capacitación a diferentes representantes de la industria maquilador del país sobre el Sistema Integrado de Maquila de Exportación (SIMEX), y de la utilización de esta, para la minimización de tiempo y optimización de recursos. En donde estuvieron unas 40 maquiladoras.

El evento contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres; la presidenta del CEMAP, Carina Daher; como así también el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, y el viceministro de Política Criminal de Paraguay, Rodrigo Nicora, quienes hablaron sobre la presencia de las maquilas en los centros penitenciarios.

En sus palabras de apertura, la Viceministra Méndez resaltó y agradeció la presencia de las empresas, al tiempo que indicó que con este taller se busca minimizar los tiempos, optimizar recursos y evitar caídas del sistema con aduanas.

“Con este taller queremos poner a conocimiento todo el sistema de trabajo llevado adelante, como así también las actualizaciones que estamos realizando, los que ya se realizaron y los que vendrán”, expresó Méndez.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, indicó que el objetivo de la capacitación es actualizar a los operadores de comercio exterior de las funcionalidades de las nuevas herramientas informáticas que han sido implementadas en el proceso para simplificar y agilizar su tramitación del régimen.

“Desde hace unos meses iniciamos estas jornadas de capacitación en el interior del país, y el resultado fue sumamente beneficioso para el sector público y privado, ya que la utilización correcta de cada uno de los módulos del régimen de maquila garantiza una mayor agilidad en la gestión de las autorizaciones”, explicó Cáceres.

Es importante resaltar que el régimen de maquila en Paraguay cuenta actualmente con más de 280 empresas con programa de maquila aprobado y las operaciones de comercio exterior se realizan de manera 100% electrónica, a través del sistema integrado de maquila de exportación (SIMEX), alojado en la ventanilla única del exportador.

Reinserción laboral

Por otra parte, la Viceministra Méndez, también comentó sobre la innovadora política llevada adelante para la reinserción laboral de las personas privadas de su libertad. Cabe mencionar que, representantes de la Secretaría Ejecutiva del CNIME junto al Ministerio de Justicia, ya visitaron el nuevo Centro Penitenciario de Minga Guazú, de Alto Paraná, para conocer de primera mano los talleres industriales del Centro.

Cabe mencionar que en la actualidad la maquiladora “Mega Plásticos”, lleva a cabo el proyecto «cosiendo para el personal de blanco», en la correccional de mujeres Juana María de Lara, ubicada en Ciudad del Este.

Sobre este hecho, Cáceres, secretaria Ejecutiva del CNIME, mencionó que se encuentran visitando nuevos centros penitenciarios junto al equipo del Ministerio de Justicia, como así también resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional y anima a las empresas maquiladoras del país a involucrarse en talleres industriales para crear empleo y reducir costos de producción.

“La idea es que las maquiladoras se sumen a estos talleres y que puedan también crear empleo, capacitar a las personas privadas de su libertad y de paso también reducir su costo de producción”, expresó Cáceres.

Por su parte, el viceministro de Política Criminal de Paraguay, Rodrigo Nicora, manifestó que el objetivo es dar una mayor visibilidad a este segmento, buscando que dichas personas puedan ejercer alguna actividad laboral dentro del sector empresarial paraguayo.

Etiquetas

Categorías