Trazabilidad de productos entre los temas tratados entre el MIC y Capeco

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a los viceministros, Lorena Méndez (Industria) y Óscar Stark (Comercio), mantuvieron un encuentro con los representantes de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) con quienes hablaron sobre la rastreabilidad de los productos a ser exportados y la implementación del acuerdo llevado con el bloque.

Óscar Stark, viceministro de Comercio, indicó que, con el tema relacionado a la trazabilidad de las producciones enviadas a la Unión Europea, para las que se solicita que los granos sembrados no provengan de tierras deforestadas a partir del 2020 en adelante, por lo que comentó que con el gremio se habló sobre la necesidad de contar con certificaciones.

En este sentido, detalló que en la actualidad varios organismos, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Nacional Forestal (INFONA) se encuentran trabajando de forma coordinada para desarrollar un sistema de trazabilidad compatible, por lo que solicitaron que el MIC sea la institución encargada de la coordinación pertinente. «La trazabilidad es fundamental para demostrar que los productos son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los mercados valoran los productos que cumplan con estos criterios», sostuvo Stark.

Igualmente, Stark señaló que durante el encuentro se habló sobre la necesidad de implementar de forma gradual el acuerdo Mercosur- UE en caso de que este se concrete, atendiendo que se encuentran en las últimas instancias de negociación, ya que requerirían un plazo para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por el bloque europeo. «Lo que ellos manifiestan es la necesidad de la gradualidad, para ir adaptándose a los nuevos requisitos. Entonces que se empiece con una parte y después se vaya avanzando en un periodo de tiempo determinado», explicó el viceministro de Comercio.

Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore señaló que, durante la reunión, hablaron sobre temas que atañen al sector productivo, comercial e industrial.
Calificó como muy productivo el encuentro con las autoridades de la cartera de Industria y Comercio. «Fue una reunión muy productiva con el señor ministro, y quedamos en seguir trabajando en conjunto también con los viceministros», expresó Pastore.

Con relación a la situación del sector agrícola, para la campaña sojera del 2024, indicó que esperan una buena cosecha con una producción de alrededor de 9 millones de toneladas, dependiendo de los factores ambientales. En cuanto a la afectación por el cambio de clima constante y brusco, sostuvo que en algunas regiones han experimentado retrasos en la siembra debido a la falta de lluvias, mientras que otras han sufrido daños por granizo.

Etiquetas

Categorías