Titular del MIC destaca la producción de fábrica siderúrgica a través de materiales reciclados, contribuyendo a la economía circular

Este miércoles, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto al viceministro de Comercio, Óscar Stark, visitaron la planta industrial de la empresa Vemarcorp S.A (VMA), ubicada en la localidad de Villa Hayes, donde recorrieron las instalaciones para conocer aún más sobre la primera industria en el país que utiliza el metálico reciclado como materia prima, en el sector de la construcción.

Igualmente, las autoridades del MIC mantuvieron un encuentro con el fundador y presidente del Grupo Westmont -matriz de VMA-, Majid Mangalji; el director del Grupo Westmont, Omar Mangalji; el director de Inversiones Globales del Grupo Westmont, Graeme Goldspink; el representante de Negocios del Grupo Westmont, Rishi Vanish; y el CEO de VMA, Paulo Cardozo.

Sobre este hecho, el titular de la cartera resaltó la importancia de la empresa dentro del territorio nacional, no solo por la cantidad de mano de obra que genera, sino también, por tener también un gran impacto en el desarrollo de la economía circular paraguaya.

Además, indicó que esta empresa se trata de una de las únicas fábricas que utiliza materia prima reciclada, es decir chatarra, para la elaboración de sus productos, lo que se encuentra alineado al objetivo de crear una industria más sostenible y amable con el medio ambiente.

En este contexto comentó, que la empresa cuenta con más de 550 empleados, de los cuales el 99% son mano de obra paraguaya, potenciando así el mercado laboral nacional. Asimismo, señaló sobre la utilización de energía renovable de los hornos utilizados en la planta industrial.

«La combinación de todas esas cosas hace que esta empresa sea un símbolo y una prioridad para el gobierno nacional, y desde el Ministerio de Industria y Comercio quiero asegurarles de que van a estar alineados con la visión de la empresa», expresó Giménez.

A su vez, el CEO de Vemarcorp S.A, Paulo Cardozo, señaló que la empresa tiene los planes de aumentar su producción a nivel local, cabe resaltar que la misma es la empresa de mayor producción de varillas de hierro en el país. Al mismo tiempo, comentó que cuentan con la capacidad necesaria para cubrir la demanda del país en cuanto a este material.

Industria estratégica
Por su parte, el viceministro de Comercio, Óscar Stark comentó que con esta visita se pudo observar el procesamiento de la empresa y de cómo utiliza la chatarra para la fabricación de varillas de acero. Indicó, al igual que el ministro del MIC, que se trata de una industria estratégica para el país, ya que utiliza un alto porcentaje de insumos nacionales, el cual a su vez tiene un alto impacto en el empleo local.

Cabe destacar que la siderúrgica emplea a un total de 580 personas y beneficia a alrededor de 25.000 familias dedicadas a la recolección de las chatarras. Asimismo, Vemarcorp S.A cuenta con una capacidad de procesamiento de 120.000 toneladas de hierros anuales y recicla 135.000 toneladas de chatarras por año.

«Es fundamental tener una industria como esta en el país porque en algunos momentos, sobre todo desde el auge de la economía, en algún momento falta varilla en el mercado internacional, entonces Paraguay tiene que proteger siempre esta industria y valorar el hecho de que tenemos producción nacional de varillas de acero», puntualizó Stark.

 

Etiquetas

Categorías