Titular del MIC destaca la conquista de nuevos mercados y la industrialización de los granos

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), resaltó el ingreso de la carne paraguaya a los nuevos mercados en el último trimestre del 2023, como así también las proyecciones para este nuevo año. Igualmente, habló sobre el avance de la agroindustria dentro del territorio nacional.

En los últimos meses la proteína roja paraguaya logró conquistar nuevos mercados internacionales de alta exigencia, como es el caso de Estados Unidos y posteriormente el de Canadá. Sobre el punto, el ministro Giménez comentó a medios locales que siguen buscando ampliar a más mercados.

Puntualmente el titular del MIC hizo alusión a la habilitación para la exportación de carne vacuna con hueso al mercado de Israel, a lo que se refirió como el resultado de un trabajo conjunto con el sector pecuario, debido a la calidad de las materias primas.

Igualmente, indicó que el envío de carne de carne con hueso al país de Medio Oriente se debe también al buen relacionamiento con Israel, dejando en claro los buenos lazos comerciales con el mismo. “La industria en Paraguay está contribuyendo mucho en la producción de carne y es uno de los principales rubros y estamos muy contentos”, expresó el titular del MIC.

Cabe mencionar Israel ya integra la lista de países a los que Paraguay envía carne, de acuerdo con los datos de la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Israel se ubica en el quinto lugar como mercado importador de la carne vacuna paraguaya, ya al cierre de diciembre del 2023 se envió un total de 10.037 toneladas de proteína roja al país de medio oriente, por un valor de más de USD 55 millones.
Así también, Paraguay, de enero a diciembre del año pasado, exportó menudencia vacuna por un total de USD 1,4 millones, es decir unos 604.763 kilos, lo que deja en claro el buen relacionamiento comercial con la nación del medio oriente.

Agroindustrialización

Asimismo, el titular de la institución habló sobre el avance de la agroindustria dentro del territorio nacional y recordó que hace 20 años atrás, Paraguay exportaba el 100% de sus granos y que en la actualidad exporta en menor volumen ya que aproximadamente la mitad se industrializa dentro del país. No obstante, refirió que hay que considerar que existe un mercado que demanda los granos paraguayos. “Se están tomando las medidas necesarias para incentivar siempre esa industrialización”, puntualizó.

Por otra parte, Giménez hizo alusión al trabajo que viene realizando la institución en los últimos tiempos, en donde comentó que el MIC se encuentra enfocado en el lanzamiento de un sistema de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que, en su opinión, es un manera de revolucionar la forma de hacer las cosas. “Estoy muy contento de la forma que está marchando este proyecto y vamos a darlo a conocer próximamente”, expresó.

Etiquetas

Categorías