Titular del MIC anuncia aumento de la mezcla del biocombustible al 5% en el país, sin aumentar costos al consumidor

El ministro de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, anunció que el MIC aumentará el porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevándolo del 2 al 5%, sin que esto influya en el precio final al consumidor.

Es importante recordar que, el porcentaje de la mezcla dentro del territorio nacional actualmente es del 2%, el cual es modificado mediante decreto del Ministerio de Industria y Comercio, conforme a lo establecido en la Ley 6389/19.

Este importante paso surge tras un detallado análisis llevado a cabo por las autoridades competentes, junto a los principales referentes técnicos e industriales del sector.

En este sentido, Giménez indicó que el cambio se realizará la semana entrante, y aseguró que la industria está preparada para doblar la producción. «Podemos llegar a tener una producción de biodiesel más barato y limpio», indicó. Cabe mencionar que el biocombustible, se realiza mediante aceite de maíz y aceite de soja que, al ser procesado en nuestro país tiene un valor agregado mayor al obtenido mediante la exportación al natural, lo cual representa una importante meta para la Cartera Estatal.

Además, evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, genera una importante cadena de valor en el agro, beneficiando a pequeños y medianos productores, servicios de flete, además del beneficio ambiental y facilita el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, para combatir el cambio climático e intensificar acciones necesarias para un futuro con bajas emisiones de carbono.

Celebración por parte del sector
Sobre este anuncio, el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap), Massimiliano Corsi, expresó a través de un comunicado su entusiasmo ante el aumento de la mezcla de biodiesel en el gasoil al 5%, dentro del territorio local.

Corsi destacó que esta decisión representa una reivindicación para la industria luego de años de reclamos, la cual se encuentra prácticamente paralizada hasta tanto la resolución anunciada sea efectivamente firmada, comprometiendo así el sustento de cientos de paraguayos que trabajan en este sector crucial.

«Este aumento en la mezcla de biodiesel conlleva múltiples beneficios para la economía paraguaya y el medio ambiente. Entre ellos se incluyen el ahorro de divisas mediante la sustitución de importaciones, la reducción de emisiones contaminantes, la generación de valor agregado en la cadena sojera», reza parte del comunicado emitido.

A su vez, resaltaron que el biodiesel, al ser un combustible renovable de la industria paraguaya, garantiza el suministro, promueve la independencia energética y reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo.

Asimismo, Biocap celebró este anuncio en términos de seguridad jurídica, ya que el cumplimiento de la Ley 6389/2019 fortalece la confianza necesaria para el crecimiento económico del país y la atracción de inversiones extranjeras, con la llegada de empresas de primera línea al país que, junto con las industrias locales, aseguran un biocombustible de alta calidad, lo que implica una capacidad instalada suficiente para abastecer no solo el 5% anunciado, sino incluso hasta el 15%, en caso de que se decida continuar apoyando a la industria.

Etiquetas

Categorías