Titular del MIC aboga por consenso entre los sectores para la conquista de nuevos mercados

En torno al reglamento 1.115 de la Unión Europa para acceder al mercado del bloque viejo, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto y encontrar la madurez entre todos los sectores productivos para la apertura de nuevos comercios.

Durante el diálogo con el sector empresarial llevado adelante este jueves, en la sede de la UIP, el titular del MIC comentó la situación que ocurre en torno a las negociaciones con la Unión Europa, principalmente las relacionadas al reglamento 1.115. Cabe señalar que el mismo establece requisitos rigurosos para el ingreso de los productos nacionales a dicho mercado.

Sobre esta situación, el ministro Giménez explicó que esta normativa es impuesta por el bloque viejo como comprador y se mantendrá, independientemente a la concreción o no del TLC con el Mercosur o al rechazo que la misma pueda generar en otros países, por lo que destacó la importancia de encontrar soluciones para mantener y fortalecer las exportaciones al mercado europeo, a través del diálogo.

“Tenemos que mejorar en encontrar un consenso, tenemos que encontrarle la madurez a esta situación porque no estamos construyendo de una forma madura. Tenemos que tener este espacio de discusión”, expresó Giménez.

En un llamado a la unidad y la madurez, el titular del MIC instó al sector productivo e industrial a dejar de lado los intereses sectoriales y trabajar en conjunto para superar los desafíos presentes. Si bien se reconoce la calidad de los productos paraguayos, como la carne y la soja, subrayó la importancia de cumplir con los requisitos de los mercados internacionales.

A pesar de las preocupaciones sobre la rigurosidad de la Ley 1115, Giménez enfatizó la necesidad de trabajar en colaboración con los países vecinos del Mercosur para abordar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades de exportación. Se espera que, con un enfoque conjunto y una mayor cooperación institucional, Paraguay pueda seguir siendo un actor relevante en el mercado internacional y satisfacer las demandas de los consumidores europeos y otros mercados globales.

“Estoy absolutamente seguro de que, una vez que encontremos esta construcción y esta madurez, vamos a conquistar ese mercado porque tenemos los mejores productos del mundo y tenemos esa capacidad”, puntualizó Giménez.

Hidrovía

Por otra parte, el titular del MIC habló sobre la situación de la hidrovía Paraná-Paraguay. En este sentido, indicó que se encuentran dialogando de forma contínua con Argentina sobre el cobro unilateral del caudal desde el año pasado.

Además, destacó la importancia logística de la hidrovía y el potencial de crecimiento en el transporte de mercancías. Explicó que Paraguay tiene una gran flota de barcazas y se prevé una revolución en la construcción de astilleros. “El Gobierno está trabajando de manera proactiva para solucionar los obstáculos en la hidrovía, con un enfoque en el cuidado del medio ambiente”, expresó Giménez.

Asimismo, señaló que se espera que este sector contribuya significativamente al crecimiento económico en los próximos años.

Etiquetas

Categorías