Tecnología e innovación destacan en la Expoferia Hortícola del Paraguay 2023

Con el objetivo de dar a conocer lo mejor de la producción del sector de agronegocios del país, inició este martes la quinta edición de la Expoferia Hortícola del Paraguay 2023 (Hortipar), en la localidad de Yguazú, específicamente en el Campo Experimental de Cetapar, y se extenderá hasta el jueves 16 de noviembre. Además, la misma es organizada por la Fundación Nikkei Cetapar.

La apertura oficial contó con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien destacó los nuevos avances en proyectos con las micro, pequeñas y medianas empresas, ligadas a este sector, donde la tecnología e innovación son la constante.
Cabe mencionar que en la expoferia se encuentran participando unas 33 empresas, en las que se destacan stands comerciales de insumos, herramientas y maquinaria. También forman parte de la muestra las parcelas demostrativas de cultivos, además de conferencias y charlas técnicas sobre temas de interés referente a la producción, pos-cosecha, comercialización, tendencias de mercado y otros.
Asimismo, se mostrarán ensayos, implementación de invernaderos tecnificados sin la necesidad de un costo elevado, y lanzamientos de productos como el hummus sólido y lixiviado, con el fin de demostrar lo que el productor puede llegar a alcanzar con una inversión no muy grande, para mejorar su productividad.
 
Cetapar 
Con relación al Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), esta inicialmente fue un establecimiento o campo de capacitación para los inmigrantes japoneses, creado en el año 1962 en Yguazú y en Alto Paraná (actual Distrito de Pirapó).
En 1963 ambos establecimientos se convierten en campos experimentales y a partir del 1972, se conoce con el nombre de Centro Tecnológico Agropecuario de Yguazú (sede central) y Alto Paraná (sucursal). Desde la creación hasta el año 2010, el Centro Tecnológico Agropecuario de Yguazú estuvo bajo administración directa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), siendo los últimos 10 años, un Proyecto de Cooperación Técnica con el fin de contribuir al desarrollo agrícola de la Región Oriental del Paraguay.
El objetivo del Proyecto de Cooperación Técnica consistió en desarrollar técnicas agrícolas sustentable para la región, mediante la producción de variedades de soja y trigo, mejoramiento de técnicas de siembra directa, análisis y mejoramiento de suelo, además de las investigaciones y desarrollo de nuevas variedades de tomate y melón. Posteriormente, en marzo de 2010, por decisión institucional de la JICA, Cetapar es transferido a la Central Cooperativa Nikkei, y actualmente es el Centro de Desarrollo y Tecnología Agropecuaria sostenible de las Cooperativas de producción del Paraguay y de otras Empresas vinculadas al Sector.

Etiquetas

Categorías