Taiwán se consolida como el primer destino de la carne porcina paraguaya, en el 2023

El envío de la proteína porcina al mercado asiático cerró con un crecimiento de alrededor del 550%, tanto en volumen como en valor, en comparación al 2022, según los datos oficiales.

El 2023 fue el año especial para el sector porcino del país, que experimentó un crecimiento exponencial en comparación a los años anteriores, este hecho se debe a la apertura del mercado taiwanés para esta carne paraguaya, hecho sumamente relevante, que demuestra el buen relacionamiento comercial entre ambos países.

De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), al cierre del mes de diciembre, las exportaciones de la carne porcina, más las menudencias, al mercado internacional alcanzaron un total de 7.689 toneladas, logrando un incremento del 541%, respecto al 2022, cuando fue de 1.184 toneladas. Asimismo, exportó por un valor de USD 19 millones en el 2023, un 570% más que en el periodo pasado.

Esto se debe principalmente a la apertura del mercado taiwanés, que absorbe el 72% del mercado total de este producto, convirtiéndose en menos de un año en el principal destino de la carne porcina paraguaya.

Este logro se dio luego de trabajo coordinado entre el sector privado y el Gobierno, donde en una reunión interministerial en agosto del año pasado, donde participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fue solicitada la ampliación del cupo en las exportaciones de carne a Taiwán, con los resultados positivos dados a conocer en el informa de Senacsa.

En este sentido, Senacsa reporta que en estos últimos 12 meses, la República de China (Taiwán), importó por un valor de casi USD 14 millones, que representa alrededor de 5.536 toneladas.


Cabe resaltar, que entre los otros destinos se encuentran: Uruguay; con una participación del 21%, seguido de Georgia, Brasil, Angola, entre otros mercados.

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