Solicitan ampliar debate en torno al proyecto que regula funcionamiento de plataformas móviles digitales

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuveo una reunión este jueves con los legisladores de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar del proyecto de Ley «Que regula la prestación de servicios en empresas de plataformas digitales de movilidad y del trabajo de reparto a domicilio».

Al finalizar la reunión, Giménez comentó que el Viceministerio se encuentra alineado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en la postergación del tratamiento del proyecto de la legislación, con miras a llevar adelante reuniones individuales con todos los sectores involucrados, a fun de dar una solución razonable a las preocupaciones de cada uno de los actores.

Indicó que ven la situación como una oportunidad para generar más puestos de trabajo, al mismo tiempo de ayudar al ecosistema digital de las micro, pequeñas y medianas empresas a aumentar. «Menos del 1% de las Mipymes están haciendo comercio electrónico, por lo tanto si nosotros logramos que esto funcione bien, vamos a estar generando muchísimas más oportunidades para el desarrollo del sector», señaló el Viceministro.

Cabe resaltar que la exposición de motivo de la iniciativa es que se establezcan normativas que aseguren condiciones laborales justas y dignas para aquellos que forman parte de esta industria, protegiendo sus derechos y garantizando un trato equitativo.

En este sentido, Giménez manifestó que el Ministerio de Industria y Comercio busca dar opciones a los conductores para convertirse en emprendedores digitales y acceder a beneficios de seguridad social, mientras se respeta su independencia. Además, expresó que el objetivo es encontrar mecanismos que brinden seguridad tanto a los conductores, los riders y los usuarios del servicio.

«Tenemos mecanismos que le permitirían como microempresario acceder también a la seguridad social, a la jubilación y, al mismo tiempo, darle otro mecanismo comercial digamos para desarrollarse, queremos darle todas las opciones al ecosistema para que entonces puedan elegir», explicó.

Mencionó además que de acuerdo a algunas encuestas realizadas por las plataformas digitales, más del 70% de los encuestados mencionan que no quieren una relación de dependencia, por lo que buscan que, aunque sigan de manera independiente, cuenten con beneficios dentro del ámbito de la formalización.

Etiquetas

Categorías