¿Sobre qué tratan los Centros SBDC y cómo ayudan a las Mipymes?

El Small Business Development Centers (SBDC), son los espacios en territorio dedicados a prestar servicios de información, capacitación y asistencia técnica de alto valor para mejorar la gestión empresarial de Mipymes y emprendedores.

Hasta la fecha existen dos Centros de Desarrollo Empresarial en el país, ubicados en San Lorenzo e Itapúa. No obstante, este viernes 05 de abril se inaugurará un nuevo SBDC en Alto Paraná, ubicado en la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

A través de estos Centros, el objetivo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), es instalar una nueva metodología de servicios medible, eficiente, sostenible y a gran escala. Además, el modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las Mipymes de una manera medible, eficiente, sostenible y a una gran escala.

El proyecto para la implementación de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay es liderado por el Viceministerio de Mipymes, y cuenta con el financiamiento por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán (ICDF), a través del Proyecto FOMIPYMES.

Un desarrollo sostenible

Desde la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica resaltaron que la misión del centro es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad, la rentabilidad y la formalización de este sector a través de mejoras en su gestión empresarial.

Cabe mencionar que, en la actualidad existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, generando a partir de su funcionamiento, impacto económico a través de más de 6.000 empresas creadas, 23.000 empleos creados, incremento de las ventas y formalización de las empresas asistidas por el Centro SBDC.

En Paraguay, se ejecuta la fase 3 de este proyecto cuyo principal objetivo es la transferencia de la metodología y la implementación del programa piloto que incluye la inauguración de los tres primeros Centros SBDC en Paraguay.

Asimismo, este programa tiene como fin principal brindar servicios de alto valor, dar sostenibilidad a los programas de apoyo a las Mipymes, especialmente en los sectores y cadenas de valor; y de esta manera generar impacto económico positivo para el Paraguay.

Tres centros

Cabe resaltar que con la creación de estos Centros de Desarrollo SBDC se busca desarrollar la capacidad del Gobierno del Paraguay para promover un nuevo modelo de apoyo al desarrollo de pequeñas empresas.

Central, Itapúa y próximamente en Alto Paraná, son los departamentos en donde se encuentran ubicados los tres Centros SBDC instalados en Paraguay. Dichos espacios son gestionados en conjunto con instituciones del sector privado y la academia.

El Centro ubicado en Central se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, específicamente en el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal). La misma, cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Actualmente, la misma cuenta con dos talleres sobre Manejo de Gestión Humana II y Manejo de Redes Sociales. Los interesados pueden contactarse al teléfono: (021) 520-060.

Por su parte, e, segundo Centro SBD se sitúa en la ciudad de Encarnación, apostada en la Universidad Autónoma (UNAE) de la localidad. Con una de atención de lunes a jueves de 08:00 a 11:00 hs. y 15:00 a 20:00 hs.  La misma cuenta con talles de Plan de Marketing para emprendedores, Formalización Tributaria para Mipymes y Registro de Marca en la Construcción del Modelo de Negocios. Los teléfonos disponibles son el: (071) 205-454 y el (0985) 111-962.

Además, este viernes 05 de abril se inaugurará el tercer Centro de Desarrollo SBDC, en la ciudad de Alto Paraná, específicamente en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el cual busca potenciar el desarrollo de las Mipymes de dicha localidad.

 

Etiquetas