Sector apícola paraguayo expande sus fronteras y pretende quintuplicar sus exportaciones

Roger Velilla, representante de Orgullo Apícola, comentó que la mipyme exportó una tonelada de miel de abeja a Estados Unidos en el último año, por lo que para este 2024 proyectan quintuplicar este número, a tiempo de conquistar nuevos destinos. Asimismo, indicó que la misma es uno de los primeros emprendimientos en contar con el permiso FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU.

El panorama del sector apícola paraguayo se muestra alentador en la conquista de mercados internacionales. Este hecho lo deja en claro el representante de la mipyme “Orgullo Apícola”, Roger Velilla, quien destacó las exportaciones del rubro en los últimos tiempos, como así también habló de las expectativas para la entrada a nuevos mercados.

Cabe mencionar que el emprendimiento es uno de los primeros del sector en contar con el registro de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos.  Igualmente, resaltó que en la actualidad los productos de Orgullo Apícola se encuentran presentes en 11 tiendas de Nueva York, por lo que, en el último año exportó al país norteamericano 1 tonelada, además de vender a través de su plataforma en línea, www.orgulloapicola.com.

En cuanto a sus colaboradores, Velilla mencionó que la empresa cuenta con la participación de la Confederación Nacional de Apicultores, que agrupa a unos 3.000 apicultores en el país.

Aumento de las exportaciones

En cuanto a las proyecciones para este 2024, Velilla expresó que, en una etapa inicial, tienen planes ambiciosos de escalabilidad, con la meta de quintuplicar su producción y diversificar su oferta de productos apícolas, incluyendo jalea real, propóleo, polen, cera, entre otros.

Además del mercado estadounidense, Velilla indicó que se encuentran explorando oportunidades en Uruguay, aunque su principal enfoque sigue siendo Estados Unidos debido a su gran potencial de crecimiento.

En cuanto al plano nacional, el propietario de la firma destacó su importancia y el potencial de crecimiento que ofrece, gracias al rico suelo, ecosistema y biodiversidad de Paraguay. La demanda interna de productos apícolas es alta y la empresa está seleccionando cuidadosamente la miel con características específicas para la exportación.

Acompañamiento institucional

En cuanto al apoyo recibido por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Velilla mencionó el respaldo del Programa de Exportación de Alimentos de Rediex. Este apoyo incluye fondos destinados a posicionar la marca y comunicar el valor agregado de sus productos en Estados Unidos, tanto en términos sociales como ambientales.

Etiquetas

Categorías