SBDC Itapúa contribuirá al crecimiento económico del país

En la tarde del viernes, fue inaugurada la segunda sede SBDC (Small Bussiness Development Centers) ubicada en la ciudad de Encarnación- Itapúa, específicamente, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Encarnación. Estos centros son impulsados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Mipymes, y cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF).

Durante la apertura del evento, Mariela Medina, representante de USAID, dijo que el gobierno de los Estados Unidos reconoce el esfuerzo y liderazgo del MIC para fortalecer a las Mipymes, y generar empleos y oportunidades económicas formales para todos los paraguayos.

Aseguró que, «la red contribuirá al fortalecimiento de la economía del Paraguay al colaborar estrechamente con la Mipymes, que son uno de los pilares fundamentes del crecimiento del país».

A su turno la Rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk agradeció la confianza depositada en la institución por parte del MIC, mediante la designación como centro SBDC y aseguró que el equipo de la UNAE trabajará para apoyar el desarrollo del emprendedurismo en el séptimo Departamento.

La formalización no termina con el RUC
El viceministro Gustavo Giménez, durante su discurso inaugural, aseguró que se inicia un nuevo capítulo en la historia de las Mipymes de Itapúa. Instó a los empresarios a acercarse al SBDC y recordó que el proceso de formalidad de una empresa no termina con el RUC, sino que existen otros registros en diversas instituciones que deben realizarse para hablar de una firma 100% formal.

Destacó además la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas para la economía nacional y recordó que 8 de cada 10 personas que trabajan en nuestro país lo hace en una Mipymes, convirtiéndose en un motor del desarrollo de empleo para Paraguay.

«El MIC tiene la firme convicción de que el camino a seguir es la generación de nuevos empleos mediante asistencia técnica de alto valor que es lo que queremos hacer aquí en Itapúa con la apertura de este nuevo centro», puntualizó.

Cabe destacar que el evento también contó con la presencia del ministro consejero de la República de China Taiwán, Tomás Guo, autoridades gubernamentales y académicas.

Modelo de éxito en 24 países
El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las Mipymes de una manera medible, eficiente, sostenible y a una gran escala. Los centros se basan en una exitosa metodología americana ejecutada con la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio Estados Unidos de América (UTSA).

Actualmente existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, generando a partir de su funcionamiento, impacto económico a través de más de 6.000 empresas creadas, 23.000 empleos creados, incremento de las ventas y formalización de las empresas asistidas por el Centro SBDC.

En Paraguay, se ejecuta la fase 3 de este proyecto, cuyo principal objetivo es la implementación del programa piloto que incluye la inauguración de los 3 primeros, en Central, Alto Paraná e Itapúa en el 2023, y extender la red en el siguiente año.

Para más informaciones sobre los SBDC en Paraguay, contactar con la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica, al correo: adriana.delgado@mic.gov.py

 

Etiquetas

Categorías