A través del Decreto N 693/2023, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Sara Irún como nueva representante al frente de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), quien asumió en la mañana de este lunes.
Durante el acto, Irún destacó la importancia de promover aristas como la renovación del marco jurídico y el consumo responsable.
Del acto de posesión de cargo, participó el titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a los viceministros de Industria y Comercio, Lorena Méndez y Óscar Stark, respectivamente, como así también, funcionarios de la institución.
Durante su discurso, el titular del MIC destacó la visión y la formación con que cuenta la nueva titular de Sedeco para el puesto, y expresó el apoyo del MIC para trabajar junto a ella. “Desde el Ministerio de Industria y Comercio vamos a estar a tu lado, vamos a estar apoyándote en tu gestión para llevar a la Sedeco a lo más alto”, expresó el ministro de Industria y Comercio.
A su turno, la nueva autoridad de la Secretaría, Sara Irún, manifestó su gran compromiso en resguardar y proteger los derechos de todos los consumidores, en tanto, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico institucional con el fin de ampliar y mejorar la protección de los consumidores y usuarios. Al tiempo que se comprometió a liderar la institución con profesionalismo y honestidad.
Destacó, además, la necesidad de promover el consumo y la producción responsables, y luchar contra la informalidad dentro del mercado. “La Sedeco está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente el número 12 de consumo y producción responsable, por tanto, vamos a fomentar el cuidado al medioambiente mediante un consumo reflexivo, sensibilizando a los consumidores mediante la educación de los modos de vida sostenibles y vamos a facilitar la información a través del etiquetado manual de buenas prácticas entre otros”, puntualizó Irún.
Comentó que una de sus primeras acciones frente a la institución será dotar a la Sedeco de recursos para mejorar su eficiencia en la atención de reclamos de los consumidores.
Resaltó que la Secretaría es más que un organismo sancionador, sino que esta debe ser una institución propulsora de buenas prácticas, aconsejando al sector empresarial sobre los productos y servicios, para que estas puedan estar conforme a las normas establecidas.
Es importante destacar que la nueva titular de Sedeco fue una de las encargadas de la redacción del proyecto de ley de creación de dicha Secretaría, como así también, formó parte del staff del Ministerio de Industria y Comercio.