Reunión SINAMIPYMES: Digitalización, acceso al mercado y asistencia técnica, principales desafíos del sector

Durante el primer encuentro con entidades gremiales y actores principales integrantes del Sistema Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (SINAMIPYMES), el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, se refirió acerca del Desafío del Gobierno en materia de digitalización, acceso al mercado y asistencia técnica, con importe resalte en la formalización para la inclusión financiera de las Mipymes.

El encuentro realizado en el Salón Auditorio del MIC, contó con la participación de la ministra en ejercicio, Lorena Méndez; representantes de las principales gremios que nuclean a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son: Asomipymes, Fedemipymes, Asimcopar y Asepy; también, estuvieron representantes de instituciones públicas, que integran este sistema; al igual que propietarios de microempresas, y beneficiarios de programas del MIC que en la actualidad son referentes de calidad, con presencia de sus productos en góndolas nacionales e internacionales.

Otro punto resaltante, en la reunión fue la presentación del equipo técnico que acompaña al viceministro Giménez en su gestión, y los principales programas que tiene el citado viceministerio del MIC, para el desarrollo, crecimiento, fortalecimiento y expansión de los negocios de las Mipymes, tal como el PFAM, PCM, los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), y la implementación del Modelo SBDC, y el Programa Exporta Fácil, destinado a la comercialización internacional de las Mipymes.

Propiciar negocios
El viceministro Gimenez presentó las principales consideraciones, destacando que son parte del programa de Gobierno del presidente Santiago Peña, puntualizando que, en este momento se encuentra trabajando con la cooperación internacional en la definición de un nuevo plan estratégico.

También se refirió a las principales áreas que tuvo en cuenta el equipo técnico del Gobierno Central, que son: La digitalización y facilitación de trámites, para la simplificación de todo el proceso. «Queremos que para las Mipymes sea fácil formalizarse y sencillo. La primera muestra de ese compromiso, acción, que se hizo, fue el Registro Único del MIC (RUMIC). En el propio ministerio que está vinculado con el sector Mipymes, haya un sólo lugar donde presentemos los documentos, y esos documentos puedan utilizarse para 80 trámites que se hacen hoy en el MIC», explicó.

Pensar más allá de las fronteras
Habló respecto al acceso a mercados, a propiciar los negocios de las Mipymes, tanto a nivel nacional como internacional. «El gran desafío es pensar más allá de nuestra frontera, y la tecnología puede contribuir muchísimo para ello. El tema de asistencia técnica es clave y tiene que ver con la formalización y la inclusión financiera, hemos visto en los últimos años un gran desarrollo de herramientas que el propio sistema financiero empezó a generar para que uno pueda abrir cuentas», afirmó el viceministro de Mipymes.

Por su parte, la ministra en ejercicio, Lorena Méndez señaló la importancia que tiene este espacio de trabajo conjunto, que involucra al sector público y privado, y se refirió a la presencia de los principales representantes gremiales en el encuentro. «Eso demuestra la madurez que tiene nuestro país, primero en el fortalecimiento de las Mipymes, aportantes tan importantes del empleo. En el MIC trabajamos con un mismo objetivo, por eso el trabajo es articulado, trasversal, y eso demuestra la importancia que tienen las Mipymes», indicó.

Etiquetas

Categorías