Representantes del BID visitan el Viceministerio de Industria del MIC para avanzar con proyectos de electromovilidad en Paraguay

La ministra en ejercicio, Lorena Méndez y técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, mantuvieron una reunión con la especialista senior de Transporte, Paula Cruz y equipo consultor del Banco Interame¬ricano de Desarrollo (BID), donde fueron expuestos los ejes principales de los proyectos, como el diagnóstico y hoja de ruta de electromovilidad, canales de difusión y promoción, y la visión estratégica de las infraestructuras de carga a nivel nacional.

La viceministra Lorena Méndez indicó que, ante el cambio de gobierno, fue presentada la nota de solicitud de designación de representantes del Centro de Movilidad Eléctrica (CEME), ante las instituciones parte de este organismo, de manera a ir avanzando rápidamente en los puntos pendientes.

Recordemos que si bien, el CEME es presidido por el MIC, también está integrado por la Secretaría Técnica de Planificación, así como los ministerios de Economía; Obras Públicas; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Urbanismo Vivienda y Habitad; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN); y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La especialista del BID sostuvo que la movilidad eléctrica es una apuesta para mitigar el impacto ambiental y está cambiando nuestra concepción del transporte. «La movili-dad eléctrica presenta una oportunidad para el sector empresarial. La necesidad de expandir la red de carga y ofrecer servicios como mantenimiento de vehículos eléctri-cos generará nuevos negocios para el sector privado, y por ende nuevos empleos. El Gobierno de Paraguay también impulsa la producción nacional de vehículos con la instalación del primer Centro Tecnológico Automotriz» recalco la especialista Paula Cruz.

Cabe resaltar que, mediante el apoyo del BID, ha sido elaborada la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, para su posterior aprobación por decreto del Ejecutivo, en con-junción a la creación del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica del Paraguay.

Cabe resaltar que, entre los objetivos del CEME figura la promoción de la reducción de emisiones del sector trans¬porte, de cara a la movili¬dad eléctrica y el fomento de la in-dustria de vehículos eléctricos dentro del terri¬torio nacional. Además, reforzará el transporte urbano nacional con servicios eficientes y de calidad, como también puede representar beneficioso en términos de ahorro e ingresos de divisas al país.

Etiquetas

Categorías