Reiterando apoyo a las inversiones y el combate a la informalidad, el MIC recuerda el Día de la Industria Nacional

Con el rotundo apoyo y afirmando que, desde el Gobierno están empeñados en el combate a la informalidad y a propiciar las aperturas a nuevos mercados, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se dirigió al sector industrial en el Día de la Industria Nacional que se celebra en la fecha, en conmemoración de la inauguración de la Primera Fábrica Metalúrgica del país, la fundición de hierro «La Rosada2, el 8 de setiembre de 1854.

El ministro Giménez, manifestó su total admiración a la capacidad de trabajo y al talento que poseen los industriales. «Todos los industriales paraguayos, tienen una característica y esa característica es la guapeza, el tesón, la garra, la determinación para siempre salir adelante2, indicó a la par de asegurar que, desde el nuevo gobierno se combatirá la informalidad y la apertura de nuevos mercados.

A su vez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez recordó el Día de la Industria Nacional, haciendo un llamado especial a que más industriales puedan invertir en el país. «Es importantísimo el aporte que la industria nacional hace en la economía, en el Producto Interno Bruto de nuestro país», indicó. Destacó además, el valor de los industriales y su decisión de apostar al crecimiento interno del país y a proyectar la exportación de productos. con proyección de exportación.

La Industria en Números
Al mes de julio 2023, fueron aprobados 79 nuevos proyectos bajo la Ley 60/90 por valor de USD 289 millones, lo que resulta un aumento del 49% en comparación al año anterior, los proyectos aprobados se traducen en la creación de 3.576 puestos de trabajo de calidad.

En el ultimo informe, se refiere que la inversión extranjera asciende a 136 millones de dólares, y la nacional a 152 millones de la misma moneda.

Si hablamos de manufactura, la exportación acumulada en lo que va del 2023 es de USD 866 millones, siendo autopartes y textiles los principales rubros. En tanto al destino de las exportaciones, el 74% obedece al MERCOSUR siendo Brasil el principal destino con el 57%.

En cuanto a la exportación de bienes agroindustriales, al séptimo mes del año, este segmentó exportó por valor de USD 2.128 millones.

Por otra parte, la Maquila es un rubro industrial con importante repunte, la inversión total en las industrias maquiladoras superó los 1036 millones de dólares en 2022. En tanto, las exportaciones acumuladas correspondientes al periodo de enero a julio del presente año han alcanzado un total de 581 millones de dólares.

Actualmente, la maquila genera 24.991 empleos según los registros de IPS, de los cuales 56% son hombres y 44% son mujeres. Existen 278 empresas con programa de maquila aprobados, la mayoría se concentran en Alto Paraná (47,5%) y Central (27,3%)

Etiquetas

Categorías