Régimen de maquila promueve la diversificación de la industria

La ministra en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio, Lorena Méndez, resaltó la diversificación de las industrias, a través del régimen de maquila, promoviendo la radicación de inversiones en el país. Las declaraciones se dieron durante una entrevista dada al programa «Paraguay Noticias», de Paraguay Tv.

«El programa de maquila es uno de los incentivos que tiene el MIC para poder atraer inversiones extranjeras y también fomentar algo muy importante, la inversión local de manera que esta crezca, que los empresarios puedan modernizar los equipos, dentro del marco de la formalización de la economía», dijo afirmó Méndez.

Refiriéndose a la diversificación de empresas, señaló que, en la actualidad, hay maquiladoras que están cambiando de contrato, y otras empresas que estuvieron inactivas en el 2020/2021, por pandemia, pero ahora están activando sus programas. «Tenemos aprobadas unas mesas, que son las que prueban los armés, y son un complemento a las empresas autopartistas, que ya están operando en nuestro país. También, tenemos pedidos de reactivación en lo que es el ensamblado de electrodomésticos, la industria blanca que le llamamos, que son todo lo que es aire acondicionado, microondas, heladeras, los electrodomésticos menores, y para ello entiendo que se potenciarán otras zonas del país, de manera a que las industrias puedan instalarse», agregó.

Mano de obra joven
En cuanto a las bondades que ofrece operar bajo el régimen de maquila, la ministra en ejercicio afirmó que es un producto muy importante para lo que es el primer empleo, por la alta contratación de jóvenes, quienes se encuentran terminando el colegio, o cursando los primeros años de universidad, permitiéndoles seguir estudiando y formarse profesionalmente.

“Cuando damos a conocer las estadísticas siempre abarcamos en cuanto a lo que es inversión de capital, las zonas dónde están ubicadas las empresas, cuánta mano de obra ocupa, de modo a hacer con una visión bien amplia de lo que es el crecimiento macroeconómico, y también, lo referente a la microeconomía”, explicó.

Puntualizó que en las perspectivas de crecimiento hay mucha proyección, destacando que hoy en día en lo que va del año, 24 programas de maquila fueron aprobados, y que disponen más en carpeta, superando al año 2022, en cuanto a la cantidad de programas aprobados. «También, vamos a superar en inversión, este 2023 ya tenemos 42 millones de dólares aprobados en este régimen, y esperamos que supere, en cuanto a inversión desde el 2001, los mil millones de dólares, y que para el 2024 la tendencia vaya en aumento», subrayó.

Igualmente, indicó que la región del país que tiene más concentración de industrias maquiladoras es la de Alto Paraná, con 40 y más empresas. Sucede que los clientes para la exportación de maquila están en la zona de Brasil. Además, se encuentran concentradas un buen número de empresas maquiladoras en el departamento de Amambay.

Etiquetas

Categorías