REDIEX apuesta a la diversificación de la base exportadora para darle más sustento al crecimiento económico

El viceministro Rodrigo Maluff, de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, participó de la apertura del Seminario «Cómo Participar en Ferias Comerciales Internacionales». Durante el encuentro, afirmó que Paraguay está creciendo a nivel mundial con 1.130 empresas exportadoras con una base de 530 productos, pero que esta matriz tiene que seguir aumentando para darle mayor sustento al crecimiento económico.

Las declaraciones se dieron este jueves durante el seminario que se llevó a cabo en el salón auditorio del MIC con el apoyo de la Cámara Paraguayo Alemana de Comercio e Industria (AHK).

El Viceministro Maluff, dijo esperar que las exportadoras sean más de 2.000 en los próximos 5 años y recordó que las empresas exportadoras paraguayas son como una bandera que posicionan al país feria a feria, por lo que aseguró que «tenemos que cuidarlas y que participen con ganas, con cosas nuevas».

Alentó a las empresas, incluidas las Mipymes a participar de eventos a nivel internacional. En tal sentido, recordó que en REDIEX existen fondos para el fomento a la exportación para los siguientes 18 meses, con un proceso abierto, donde las empresas exportadoras se presentan con ideas y proyectos de fomento a la exportación.

«En REDIEX tenemos un Consejo que evalúa los proyectos para determinar cuáles están preparados para salir al mundo; cuidamos también eso, que no solo sea bueno el producto, sino también el volumen del mercado al que se apunta, en el sentido de que pueda ser satisfecho por las empresas locales», subrayó.

A su turno, Daniel Delatrée, gerente general de AHK explicó los cambios internacionales del mercado a veces pueden afectar los trabajos, por lo tanto, se debe crecer en esa diversificación de productos y empresas. «Una de las maneras es participar en eventos del mundo, como las ferias internacionales, ANUGA (2023) y SIAL (2024)», indicó.

Paraguay está saliendo anualmente a ferias como las mencionadas, lo que ayuda a los feriantes a estar preparados para promocionar sus productos en el mundo. Se trata de las ferias anuales de alimentos y bebidas más grandes del mundo.

«Las ferias son importantes, pero hay que prepararse bien. Cada mercado tiene sus reglas y leyes que son un poco diferentes. Entre las personas tiene que haber cierta química; no es que se vende su producto por precio, sino también se vende por imagen y por emoción; por eso es tan importante estar preparados para ir a una feria», indicó.

Delatrée confía que Paraguay obtendrá muy pronto premios a la innovación a nivel mundial y que eso será muy auspicioso para el país.

Feria Anuga 2023
Delatrée comentó que la feria más importante de Alemania es ANUGA, a realizarse en la ciudad de Colonia del 7 al 11 de octubre. «Nosotros cada año llevamos 10 a 15 empresas al mercado ferial en Alemania, y creo que eso nos da una muy buena posición para estimar en qué podemos ayudar», añadió.

Finalmente, explicó que los pabellones y ferias internacionales son importantes, porque no solo se trata de ventas, sino también de relacionamiento entre personas y empresas para saber qué pasa en el mundo. «Se trata también de darse la mano uno al otro; es algo más grande que solo la venta de productos en el mercado exterior».

Etiquetas

Categorías