Reconocen a más de 140 mipymes y asociativas rurales por adoptar prácticas de producción más limpia

La viceministra de Industria, Lorena Méndez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, estuvieron presentes este jueves el acto en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde las micro, pequeñas y medianas empresas, industriales y las asociativas rurales, fueron reconocidos por su participación en las asistencias técnicas de “Producción Más Limpia”, en el marco del programa Mipyme Compite.

El evento, que premió la contribución al desarrollo sostenible del país, tuvo la presencia del presidente de la UIP, Enrique Duarte, referentes del gremio industrial, autoridades y representantes de cooperantes internacionales.

Durante su intervención, el viceministro del MIC, Gustavo Giménez, ánimo a los diversos representantes de las MiPymes a ser multiplicadores, aprovechar estas asistencias por el conocimiento que se adquiere y que esto se pueda implementar en base a herramientas y técnicas que son de tendencia mundial.

“Que de ahora en más nuestras microempresas puedan aplicar ese proceso de conocimiento adquirido, y esa capacidad técnica instalada para el desarrollo de sus emprendimientos”, apuntó.  Además, destacó el acompañamiento de los cooperantes y a la UE, por este tipo de programas y asistencias, que impulsan al desarrollo de las Mipymes.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, habló de la importancia del programa Mipyme Compite por trabajar en el desarrollo técnico de las Mipymes industriales. Resaltó, además, la capacitación de los más de 80 técnicos que se capacitaron para todo lo que es uso eficiente en las industrias, de energía, agua, y el tratamiento de residuos.

“Es un paso fundamental para que la industria sea sostenible, que pueda ahorrar en recursos y que eso le permita ser reutilizado. Ese ahorro puede invertirse en otras líneas de las industrias”, indicó.

Además, puntualizó que a través del MIC, se encuentran apoyando este tipo de iniciativas y su implementación. Y recalco la importancia del trabajo coordinado entre todos los sectores, mediante el grupo impulsor de Economía Circular, para generar políticas públicas eficientes, mayores fuentes de financiamientos, y que garanticen el desarrollo sustentable de las industrias sin afectar a los recursos naturales.

La capacitación, que tuvo lugar en marzo del 2023, fue diseñada como parte del programa Mipyme Compite, financiado por la UE, con el propósito de promover prácticas de producción más limpia entre las Mipymes e industriales, así como entre las asociativas rurales del país.

El impacto de estas iniciativas es significativo. Se identificaron más de 2.806 oportunidades de mejora en áreas clave, como el uso de agua, energía, gestión de residuos, manejo de sustancias químicas y sensibilización interna y de proveedores. De estas oportunidades, 926 fueron priorizadas, lo que representa el 34% del total.

Entre los resultados más destacados, se observó una reducción del 50% en el uso de energía y del 27% en el desperdicio de agua. Estos logros representan un avance representativo hacia un futuro más sostenible en Paraguay.

Sobre el programa

 El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, Mipyme Compite, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”.

Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2024), por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

Etiquetas

Categorías