Reconocen a los artesanos que expusieron en la Expo Dubai 2020

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, participó esta mañana del acto de reconocimiento a artesanos expositores de la muestra “Volver a casa el arte y cultura de Paraguay en la Expo Dubai 2020”, organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

 

Durante su alocución, la Titular del Viceministerio del MIC felicitó a los artesanos por el Día Internacional del Artesano, quienes promueven la identidad colectiva de nuestro país, conservando no sólo nuestros saberes y cultura, sino que, a través de su labor, fomentan la preservación de nuestros recursos naturales.

“Esta muestra representa el poder de la tradición popular indígena del Paraguay, que durante la Expo Universal Dubai 2020, ha captado la atención de más de 200.000 personas, quienes, atraídos por el nivel de detalle de las obras, la creatividad de la propuesta y la gran riqueza cultural representada permitió reposicionar a Paraguay como un país con grandes bases”, apuntó.

Méndez mencionó que este concepto concebido a través de la cultura y la artesanía, potencian los esfuerzos coordinados llevados a cabo por cada uno de los representantes del Gobierno del Paraguay, en la ardua tarea de posicionar a nuestro país en el mapa comercial internacional, para convertirlo en un epicentro de inversiones.

“Desde el Ministerio de Industria y Comercio, reafirmamos nuestro compromiso con cada uno de los artesanos paraguayos, trabajando juntamente con el IPA promoviendo herramientas que agilicen la formalización y permita integrarse satisfactoriamente a las redes de comercio nacional e internacional”, refirió.

Por último, la Viceministra felicitó al IPA, en la persona de su presidenta; Andrea Vázquez, a la ministra de Cultura; Adriana Ortiz y Primera Dama; Leticia Ocampos por dedicar el mayor esfuerzo en promover, difundir y resguardar la artesanía nacional.

Guardianes de la cultura

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampo, expresó su profundo agradecimiento a todas las mujeres y hombres que dedicaron su vida a preservar y enriquecer las tradiciones a través de sus manos, hábiles y creativas.

Calificó a los artesanos como los “guardianes de nuestra cultura”, transmitiendo conocimientos ancestrales de generación en generación, creando piezas de arte únicas que no solo son hermosos, sino que también cuentan historias profundas y significativas sobre la identidad, historia y raíces paraguayas.

“Su trabajo no solo embellece a nuestro mundo, sino que también sostiene economías locales, sumándole inclusión social, promoviendo la sostenibilidad ambiental. Hoy al otorgarles este reconocimiento reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y valorar el trabajo de las artesanas y de los artesanos del Paraguay”, expresó.

Asimismo, la Primera Dama anunció que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto que aprueba la política nacional de artesanía, que pretende ser un instrumento que fortalecerá las acciones que se destinan a este sector, además de reivindicar la noble labor de los artesanos.

Etiquetas

Categorías