Realizan el primer taller para el mejoramiento de políticas industriales en torno a automóviles ecológicos

En el marco del Convenio entre Paraguay y Corea, para la creación del Parque Tecnológico Industrial (PTI), en la localidad Alto Paraná, se llevó adelante el primer taller para el establecimiento del plan de mejora del sistema de la industria automotriz ecológica de la nación, el cual tendrá una duración de cuatro días.

El objetivo del taller es preparar un borrador del plan de mejora del sistema dentro del Centro TASK de autopartes y del proyecto de suministros piloto de vehículos eléctricos en Paraguay, en donde serán tratados temas referentes a la industria automotriz de Paraguay, el estado actual y el sistema de la industria del automóvil, los puntos de mejora de políticas, entre otros temas.

El evento contó con la presencia de la ministra en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez; el superintendente de Movilidad Eléctrica de Itaipu, Luis López, junto a María José Garcete; También formó parte del taller el Asesor de la Hidroeléctrica, José Bogarín y el colaborador de la Dirección Técnica PTI, Juan Esteban Domanicsky, entre otros representantes de distintas instituciones.

Durante su discurso de apertura, Méndez señaló que, actualmente, se está llevando adelante una revisión de toda la legislación con que cuenta el país en cuanto a la movilidad eléctrica y resaltó que es de suma importancia llevar adelante las verificaciones de las políticas públicas, ya que este segmento, es el responsable de incidir en el desarrollo de una política de energía y movilidad eléctrica que sea sostenible y que abarque todos los puntos estratégicos.

Recalcó que la intención de este taller es compartir también lo que otros países, como el caso de Corea, han realizado para poder llevar la transición a la electromovilidad de forma ordenada. «Esto es parte del proceso de introducción a movilidad eléctrica, es un taller de mejoras continuas de políticas públicas que es lo que vamos a trabajar en estos cuatro días», expresó Méndez.

 

Potencial eléctrico

Por su parte, el superintendente de Movilidad Eléctrica de Itaipu, Luis López, comentó que la Binacional apoya la iniciativa de implantar la movilidad eléctrica en Paraguay debido a las ventajas competitivas del país, como los bajos costes energéticos.

Indicó que, viendo todo este potencial es que se encuentran en constante asesoramiento de la República de Corea, el cual es uno de los países líderes en lo referente a los vehículos eléctricos a nivel mundial, para que les oriente en la expansión de la industria local y la fabricación de autopartes en Paraguay.

«Ellos están muy interesados en venir a nuestro país a invertir acá, a producir sus fábricas de autopartes, para que no solamente Paraguay se dedique a la maquila, ensamblando vehículos, sino que se fabriquen acá las partes, y que la cadena de valor de la producción de los vehículos se haga por lo menos un 70% aquí en Paraguay», expresó el superintendente de Movilidad Eléctrica de Itaipu.

Por último, López señaló que este tipo de esfuerzos contribuirán al objetivo de Paraguay de alcanzar un balance negativo de carbono y recibir créditos verdes para seguir invirtiendo en desarrollo sostenible.

Etiquetas

Categorías