Proyecto del tren de cercanías apunta a transformar el transporte y el desarrollo urbano del área metropolitana

El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, destacó el carácter transformacional del proyecto del tren de cercanías para el área metropolitana de Asunción, tanto en materia de transporte público como de desarrollo territorial. Señaló que la iniciativa, busca movilizar más de 15 millones de pasajeros al año en su primera fase y alcanzar los 50 millones de usuarios hacia 2050.

 

Explicó que la primera etapa del proyecto contempla el tramo Asunción–Luque y prevé la instalación de al menos nueve estaciones dentro de la Capital, cuya localización definitiva será definida con el proyecto ejecutivo, previsto para finales de marzo. El trazado ferroviario y las áreas de influencia directa de las estaciones impulsarán el desarrollo urbano, comercial y habitacional, generando nuevos polos de crecimiento en la ciudad.

Adelantó que en los próximos días el Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 7.434. Este paso es vital para que el estudio de factibilidad concluya a finales de marzo. En cuanto a la tarifa, Maluff señaló que el costo estimado del pasaje rondaría los 5.000 guaraníes.

Agregó que el proyecto contempla además la integración con el sistema de transporte público urbano de Asunción, permitiendo la convergencia con buses troncales, ramales y otros servicios, así como la implementación de un sistema moderno de pago de pasajes.

Maluff subrayó que se trata de la obra de infraestructura con el menor costo de retorno para el país, gracias a un esquema financiero respaldado por el grado de inversión y una tasa de retorno para el concesionario superior al 9%.

El emprendimiento se desarrollará bajo un modelo de “new venture” entre Etihad Rail y FEPASA, con una estructura de financiamiento compuesta en un 50% por aportes de capital y un 50% por deuda a tasas de desarrollo de entre 4% y 5%, otorgadas por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi. Este esquema permitirá reducir el impacto fiscal neto para el Estado una vez que el tren entre en operación.

Finalmente, el viceministro resaltó a Etihad Rail como un socio estratégico y altamente confiable, destacando la transferencia de tecnología y el know-how proveniente de Emiratos Árabes Unidos. “Trabajar con uno de los actores más experimentados del mundo no solo garantiza un tren moderno y eficiente, sino también el desarrollo territorial integral que se dará a lo largo de la traza ferroviaria”, concluyó.

 

05/02/2026