Un total de ocho micro, pequeñas y medianas empresas fueron seleccionadas para formar parte del Programa Reinventa durante el 2025, una iniciativa orientada a fortalecer la innovación, el desarrollo digital y la sostenibilidad de los procesos productivos. Del total de empresas beneficiadas, cuatro pertenecen al departamento Central y cuatro al interior del país.

Durante la ejecución del programa, las Mipymes participantes desarrollaron 11 prototipos de packaging, 20 productos innovadores y concretaron una vinculación técnica con FABLAB. Asimismo, se avanzó en la estandarización de procesos productivos, la elaboración de tres kits de productos, la realización de dos asistencias técnicas del CST, además de mejoras en los espacios de trabajo e incorporación de herramientas de innovación digital.
Las empresas que formaron parte de esta edición fueron Tujugui Cerámica, La Dominika, Dog Appetit, La Pata Py, Ergonest, Hortícola Don Virgilio, Sabrosur y Desde Casa, las cuales participaron activamente en todas las etapas del programa, fortaleciendo su capacidad productiva y mejorando su posicionamiento en el mercado.
¿Cómo impacta Reinventa en las Mipymes?
El impacto del Programa Reinventa se refleja directamente en la mejora integral de la gestión y la competitividad de las Mipymes, al impulsar un cambio de enfoque que va más allá de la comercialización tradicional.
A través del acompañamiento técnico, las empresas incorporaron una mirada estratégica sobre el diseño, la presentación y la comunicación de sus productos, permitiéndoles mejorar su identidad visual y cumplir con los requisitos necesarios para ingresar a nuevos puntos de venta, incluyendo cadenas de supermercados.
Asimismo, el programa contribuyó a la renovación de los procesos productivos, facilitando la diversificación de mercados y fortaleciendo las capacidades de las Mipymes para comunicar de manera más efectiva el valor de sus productos. De esta manera, Reinventa se consolida como una herramienta clave para impulsar el crecimiento sostenible y la proyección comercial de las Mipymes paraguayas.
El Programa Reinventa, impulsado en el marco del Proyecto FOMIPYMES, acompaña a las micro y pequeñas empresas paraguayas en la innovación de productos, procesos y modelos de negocio, promoviendo el uso de la tecnología y la sostenibilidad como motores de crecimiento. La iniciativa fomenta la aplicación de investigación y desarrollo (I+D), la transformación digital de los emprendimientos y la adopción de prácticas de desarrollo sostenible con impacto positivo en los territorios donde operan.