Procole y Tekove Green, Mipymes beneficiarias del MIC son sinónimo de desarrollo en sus comunidades

Dos Mipymes de Piribebuy, beneficiadas con programas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fueron visitadas por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. Se trata de la Fábrica de Quesos “Procole” y la industrializadora de Moringa “Tekove Green”, quienes se destacan por su dinámica en la elaboración de sus productos con una vocación exportadora.

Ambas microempresas, Procole y Tekove Green, se convirtieron en motores de desarrollo para la comunidad a través de la creación de fuentes de trabajo. Además, inspiran a otras por su innovación y en la conquista de mercados internacionales.

El recorrido se inició con una reunión con intendente de Piribebuy, Blás Manuel Gini, posteriormente la comitiva se trasladó hasta la Compañía Naranjo, donde se encuentra afincada la empresa Procole, que es una industria de quesos, donde el viceministro del MIC destacó el proceso de preparación de la materia prima, el acopio de la leche y el conocimiento de los estilos y tipos de queso, especialmente los producidos en las regiones de Italia y Suiza.

“Hemos visto una gran oportunidad dentro de esa industria, por el hecho de que está comercializando en supermercados premium de la Capital y tienen mucho interés de ampliar su estructura para producir más y vender, incluso, a través de internet. Creemos que esta industria tiene mucho potencial debido a la experiencia que generaron en su planta industrial, para que la gente pueda ir a conocer y ver todo el proceso”, refirió.

Indicó que es toda una dinámica turística que forma parte de los atractivos de Piribebuy, y puede ser replicable en otras industrias. Procole, beneficiaria del Programa Competitividad de las Mipymes 2019, es una empresa familiar, donde participa también la comunidad.

Moringa con Marca País

En cuanto a Tekove Green, Giménez recordó el duro proceso de un emprendedor de esta Mipymes, que por más de 10 años desarrolló una idea de negocio, y que, a través de la persistencia y la dedicación, junto con el acompañamiento del MIC, pudo lograr las diferentes certificaciones que eran requeridas para la producción de Moringa.

“Actualmente, están desarrollando distintas líneas de productos y junto a otros aliados, exportan a distintos puntos del mundo y ahora están queriendo exportar, pero con valor agregado, que le permitirá dar un salto importante en materia de innovación esta empresa”, señaló. Cabe recordar que esta industria lleva la Marca País, otorgada por el MIC a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y participaron de importantes ferias internacionales de alimentos.

Exporta Fácil

Asimismo, explicó que están expectantes al plan de acción de las dos empresas, teniendo en cuenta que son consolidadas, y se encuentran en franco crecimiento. Agregó que desde el Viceministerio están promoviendo la herramienta “Exporta Fácil”, para aquellos envíos de menor cantidad, con un aprendizaje mutuo de las experiencias de cada una de estas microempresas.

Etiquetas

Categorías