Primera reunión del CEME para fortalecer avances hacia la movilidad eléctrica en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, encabezó este jueves la primera reunión del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), compuesto por varias instituciones, con el objetivo de alinear estratégias para acciones concretas para promover e incentivar la movilidad eléctrica en el país.

Durante la reunión desarrollaron diversos puntos, como la presentación de los referentes alternos de las instituciones que conforman el CEME, la validación de la estructura integral de gobernanza del Consejo e informes de avances realizados en el ejercicio 2023.

En su alocución, el titular del MIC, Javier Giménez, hizo un llamado a las autoridades presentes para poner manos a la obra para poder avanzar hacia un sistema de movilidad eléctrica en el país.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de la Energía (ANDE), Félix Sosa, valoró las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica. No obstante, reconoció que a veces se hacen esfuerzos aislados sin resultados concretos. Igualmente, comentó que adquirió 23 vehículos eléctricos de origen chino.


Agenda de reunión
Quedó conformado el organigrama de los grupos de trabajo y la presentación de informes de acciones ejecutadas en el marco de la transición hacia la movilidad eléctrica en el Paraguay, el informe de la ANDE sobre las acciones realizadas en el marco de la transición gradual a la movilidad eléctrica, la presentación de la AFD sobre los Proyectos de Financiación y el informe del MOPC sobre adquisición de buses 100% eléctricos para ejecución de plan integral para fortalecer el sistema de transporte urbano nacional.

En otro punto, se realizó la presentación de la elaboración de una Estrategia Comunicacional con apoyo del BID, validación de la marca “Ñamyi Paraguay”, habilitación del portal web https://ceme.com.py/, y las distintas redes sociales (X, Instagram y Facebook). Como también se hace extensiva la invitación al lanzamiento de la marca en forma conjunta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a todos los integrantes del consejo estratégico.

Objetivos del CEME
El Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica fue creado por decreto del Poder Ejecutivo N° 8.840/23, “por el cual se aprueba la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y se crea el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica”, y Lanzamiento del Sistema Nacional de Gobernanza de la Política de Movilidad Eléctrica.

Cabe resaltar que el CEME entre sus objetivos tiene la promoción de la reducción de emisiones del sector transporte, de cara a la movilidad eléctrica y el fomento de la industria de vehículos eléctricos dentro del territorio nacional. Además, reforzará el transporte urbano nacional con servicios eficientes y de calidad, como también puede representar beneficioso en términos de ahorro e ingresos de divisas al país.

Etiquetas