Primer intercambio institucional entre Paraguay y Taiwán en la industria del chocolate

Durante este primer encuentro entre representantes del sector chocolatero de Paraguay y Taiwán, se presentó Cacao Lab, la primera chocolatería Bean-to-Bar del Paraguay, liderada por Ivonne Larrier, ganadora Nacional de Mipymes 2022 en la categoría Comercio Justo y Desarrollo Comunitario. La reunión permitió compartir la experiencia paraguaya en la elaboración de chocolate de origen y abrir un espacio de diálogo para explorar oportunidades de cooperación e intercambio entre ambos países.

La Taiwán Cocoa and Chocolate Industry Association (TICCA), presidida por la Sra. Cui-Lan Zhang, reúne a productores, chocolateros, especialistas y empresas del sector, principalmente del condado de Pingtung, principal región cacaotera de Taiwán. La asociación promueve el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate, el intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus miembros.

La delegación taiwanesa valoró especialmente la calidad y originalidad de los productos presentados. El chocolate funcional para mujeres despertó un gran interés por su concepto innovador. Asimismo, destacaron el chocolate amargo, señalando que su perfil de sabor era equilibrado, suave al paladar y con un final muy agradable. El chocolate con mburucuyá también sorprendió por su creatividad, aunque Taiwán produce en abundancia esta fruta, los miembros de la asociación comentaron que no la habían visto incorporada en un chocolate, considerándola una propuesta novedosa con gran potencial.

El encuentro fue acompañado por la Agregada Comercial, Macarena Barboza, como parte de las acciones de promoción comercial impulsadas por REDIEX, con el apoyo del Embajador de Paraguay ante Taiwan, Darío Filártiga, orientadas a fortalecer los vínculos comerciales y generar nuevas oportunidades para los productos paraguayos en el mercado taiwanés.

 

01/07/2026