En el marco de la inauguración del primer Centro SBDC en Alto Paraná, el jefe de Estado, Santiago Peña, resaltó que la clave para el desarrollo sostenible del país es la capacitación, como así también “un cambio cultural”, apostando en la formación de alto valor.
En compañía del titular de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a sus pares de distintas instituciones del Estado, el presidente de la República hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural y una apuesta por la capacitación de alto valor como pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo sostenible del país.
“Nuestro desafío no es solo construir infraestructura física, como puentes, rutas, hospitales y escuelas, sino también construir un cambio cultural que nos impulse hacia el futuro”, expresó el presidente Peña, destacando que el verdadero puente hacia el progreso requiere de ingenio e imaginación.
Asimismo, el alto mandatario resaltó la importancia de aprender de experiencias exitosas en otros países como Taiwán y Estados Unidos, así como de los avances internos en educación y formación. Mencionó el trabajo del Ministerio de Educación y los colegios técnicos como ejemplos de cómo la capacitación de alto valor está generando una verdadera revolución en la calidad educativa y en la preparación de los jóvenes para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.
“El crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Necesitamos ir más allá y asegurarnos de que la capacitación que ofrecemos se traduzca en oportunidades laborales concretas”, enfatizó Peña. Al tiempo que resaltó la importancia de que las capacitaciones impartidas estén alineadas con las demandas del mercado laboral y contribuyan verdaderamente al acceso al empleo.
Asimismo, el titular del MIC, Javier Giménez, subrayó la necesidad de un cambio de mentalidad para impulsar el desarrollo económico y social. “Para que Paraguay sea grande, lo primero que tenemos que hacer es capacitarnos y creer”, expresó Giménez.
Impacto del primer Centro SBDC-Alto Paraná
En este sentido, Giménez comentó sobre la relevancia de la apertura del primer Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC), en la localidad de Ciudad del Este, ya que señaló que el objetivo principal de este es proporcionar herramientas y recursos para que los emprendedores puedan superar las barreras hacia la formalización empresarial y el acceso a nuevos mercados, enfatizando el compromiso del gobierno en brindar las condiciones necesarias para el éxito empresarial.
“Estamos inaugurando este centro porque creemos en el potencial de nuestro país y en la capacidad de nuestra gente para crecer y prosperar”, afirmó el ministro del MIC.