Presidente Peña destaca el potencial productivo del país, la importancia del comercio libre y el desarrollo de una economía verde

Durante su exposición ante la conferencia ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Chile, el jefe de Estado, Santiago Peña destacó la importancia de llevar adelante una amplia alianza entre un gobierno abierto, empresas privadas socialmente responsables y la sociedad civil para contribuir al desarrollo económico de América Latina.

 

Además, resaltó el potencial productivo con que cuenta el país, destacó que la estabilidad macroeconómica del mismo le valió para que esta pueda tener una mayor resiliencia social, económica y ambiental durante la pandemia del COVID-19. No obstante, indicó que es necesario el desarrollo de políticas públicas que contengan programas de contingencia social para brindar apoyo, de manera más sostenida, a los ciudadanos que requieren una mayor protección del Estado.
Así también, el presidente Peña sostuvo la importancia del libre comercio y la navegación de las aguas, sobre todo para un país mediterráneo como lo es Paraguay. En este sentido, recordó que dicha premisa es uno de los principales rectores de las relaciones internacionales del país, establecido en la Constitución Nacional.
«Para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que en muchos países se están aplicando», expresó el presidente de la República en la conferencia.
También mencionó la importancia de trabajar en pos de una economía verde, sostenible y limpia, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Asimismo, comentó que el país se destaca por ser el mayor productor per cápita de energía limpia en todo el mundo, completamente renovable y libre de emisiones producidas por las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.
Además, sostuvo que la nación apuesta por la producción de hidrógeno verde como una opción prometedora para Paraguay, e indicó que el país está decidido a posicionarse como un hub logístico dentro de la región para la producción de este sector energético a gran escala y precios competitivos dentro del mercado.
Comentó sobre la construcción del corredor bioceánico, el cual recordó, posicionará al país como centro de la integración de Sudamericana, como así también mencionó las obras de infraestructura que se vienen desarrollando en el país, como el puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, los corredores ferroviarios que se proyectan y la construcción de terminales portuarias.
Por último, el jefe de Estado destacó el potencial productivo de Paraguay y su compromiso con el progreso de América del Sur. «Todos estos son ejemplos del compromiso de mi país con el progreso de América del Sur. Confiamos en el desarrollo conjunto, de una América unida y estamos seguros de que podemos lograrlo con una fórmula muy sencilla: Trabajo, credibilidad, respeto por los valores fundamentales y una visión que integre de manera indivisible, el desarrollo social con el ambiental y el económico», señaló.

Etiquetas

Categorías