Presidente Peña: «De todas las industrias que quiero desarrollar, la que más me interesa es la del empleo»

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Aliana, se inauguró la 7ma. Edición de la Expo Maquila que se desarrolla en el Lago Shopping de Salemma (Alto Paraná).

En la ocasión, el primer mandatario destacó que la maquila es un importante sector de la economía del país, atendiendo el impacto de ésta en el índice de empleo. Dijo además que, de todas las industrias que desea desarrollar durante su mandato, la más le interesa es la del empleo, ya que ésta es la mejor política social que un país puede tener.

Santiago Peña reafirmó que no hay un solo país que haya transitado por el camino del desarrollo sin que sea de la mano de la industria y recordó que Paraguay no sólo tiene el mejor escenario económico para ello, sino también, estabilidad macroeconómica, impuestos fijos y estabilidad política para continuar su auspicioso crecimiento.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Gimenez se refirió a la maquila como una noble herramienta del crecimiento industrial, que representa 1.050 millones de dólares en exportación, englobando a varios rubros como alimentos, textiles y otros.

«Más allá de esto, tenemos que mirar el aspecto humano, más de 22 mil personas dependen directamente de las empresas maquiladoras, con empleos formales y en muchas ocasiones, es la puerta de ingreso al mundo laboral», señaló.

En otro momento, recordó que una de las metas de su gestión al frente del MIC apunta a generar más inversiones bajo este régimen. En cuanto al evento en sí, señaló que es una vidriera para el potencial que tiene el sector, dirigida a los potenciales inversores, a las empresas de servicio, y a la atracción de capitales que es un segmento sumamente interesante.

La Maquila más allá de los números
A su turno, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), hizo un recorrido por la historia de la industria de la maquila desde la aprobación de la Ley N° 1064 en 1997. Dijo que más allá de los importantes números que hacen a la economía nacional, la maquila tiene cifras más importantes, como los más de 22 mil puestos de empleo directo en maquila de servicios, y que el 78% de la nómina laboral de este rubro está compuesta por mujeres paraguayas, que acceden a empleos formales, generando un gran impacto en sus vidas. 2Paraguay tiene condiciones como ningún otro país en Latinoamérica para industrializarse de punta a punta», indicó.

La Expo Maquila está organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), apoyada por el MIC y otras instituciones estatales, y auspiciada y presentada por empresas privadas.

 

Etiquetas

Categorías