Presentan resultados sobre análisis de cadenas de valor de bioeconomía en Paraguay

Este miércoles se llevó adelante el taller «Análisis de la Bioeconomía en Paraguay», organizado por el MIC y el Banco Mundial, en donde se presentaron los resultados del estudio de mercado y aprendizajes obtenidos de la encuesta realizada sobre la Bioeconomía en Paraguay.

su potencial en el país, así como un estudio de mercado para cuatro cadenas de valor seleccionadas para su análisis: biofarmacéuticos, carne sostenible, petit grain para cosméticos y embalajes sostenibles.
El taller contó con la presencia de los viceministros de Comercio, Mipymes e Industria, Óscar Stark, Gustavo Giménez y Lorena Méndez, respectivamente. También contó con la presencia de la representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón, entre otros referentes de la banca.
Además, asistieron más de 50 representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil, quienes fueron parte del periodo de consulta y participaron activamente en el proceso de investigación y recopilación de datos del proyecto.
Durante el acto de apertura del evento, la viceministra de Industria, Lorena Méndez resaltó que para el MIC es de suma importancia el análisis realizado, y la activa participación del sector público, gremios del sector privado, y la academia, para visibilizar y promover los potenciales que se poseen a nivel país.
Comentó, además, que el país cuenta con un alto potencial en todo lo relacionado a la biodiversidad, energía y recursos naturales. No obstante, resaltó que es primordial trabajar de manera ordenada para la apertura de nuevos mercados, por lo que es esencial trabajar en forma coordinada y articular con las demás instituciones, para impulsar dichas virtudes con que cuenta el Paraguay.
“Mediante este análisis, como políticas públicas nos ayuda a visibilizar como ordenar ciertos puntos y criterios para sea en forma sostenible. Esto es la bioeconomía, un crecimiento sostenible, económicamente atractivo para la atracción de inversiones, y que sepamos utilizar los recursos con los que disponemos”, señaló Méndez.
Aumento de competitividad
Es importante resaltar que la colaboración entre el sector público, privado y la academia cumplen un papel muy importante para la concreción de estas potenciales oportunidades. Paraguay al igual que otros países en la región busca aumentar su competitividad dentro de los mercados globales, y para lograrlo la diversificación de productos y estrategias es fundamental. La bioeconomía ha demostrado ser una vía que puede contribuir a esa diversificación de la economía y el desarrollo sostenible.
Es por ello, que el taller también contó con un espacio de conversación sobre los aprendizajes y las oportunidades relacionadas con la bioeconomía a través de casos regionales, así como un momento de intercambio para determinar cómo aprovechar las oportunidades identificadas en el estudio de mercado. Entre los expositores participaron Miguel Trillo, CEO de la consultora Oiko Logica, experto en bioeconomía, y Arturo Luna, ex ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia.
Por su parte, la Representante Residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón destacó que este trabajo es de suma importancia, ya que tiene por objetivo contribuir con el desarrollo de la economía verde del país. Además, sostuvo que el objetivo de este taller es compartir experiencias sobre las situaciones por las que está pasando en el país, la región y el mundo.
«Como ven esto de la economía verde no solo son los desafíos, sino también las oportunidades que se puedan crear a través de esto para el desarrollo del país, por ejemplo, la creación de empleos sostenibles como valor agregado», expresó la vocera de BM.
Igualmente, felicitó al MIC por llevar adelante este tipo de agenda de trabajo, ya que la bioeconomía se trata de una herramienta clave para el desarrollo del Paraguay y la apertura de oportunidades, como así también a través de esto promover el uso más sostenible de los recursos naturales.
Cabe mencionar que la bioeconomía sostenible es un enfoque económico que utiliza recursos biológicos renovables, para producir bienes y servicios de manera sostenible, es decir, sin agotar los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente. El Banco Mundial impulsa esta agenda clave para el desarrollo de Paraguay trabajando en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Economía y Finanzas para abrir oportunidades a través de una bioeconomía que promueva un uso sostenible de los recursos naturales del país, impulsando la innovación para exportaciones diversificadas y competitivas en Paraguay.

Etiquetas

Categorías