Presentan guía de Buenas Prácticas de Vigilancia para Etiquetado de Eficiencia Energética

 

Este viernes se llevó a cabo la presentación de la Guía de Buenas Prácticas de Vigilancia de Mercado para Etiquetado de Eficiencia Energética, elaborada en una mesa técnica que involucró a al Instituto Nacional de Metrología de Alemania y Técnicos de autoridades regulatorias del MERCOSUR. El proceso para condensar los más altos estándares de fiscalización de eficiencia energética duró tres años y es el primer manual de su clase en Latinoamérica.

El documento fue revisado y aprobado en una reunión presencial en el Ministerio de Industria y Comercio con la participación del Viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Oscar Stark, y de técnicos de esta dependencia del MIC, así como del titular de la Secretaría de la Defensa del Consumidor (SEDECO), ministro Juan Marcelo Estigarribia, y virtual, con participación de funcionarios técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y autoridades representantes de países del Mercosur.

 

Para Paraguay es un componente muy importante en lo que respecta a la regulación de productos al momento de poder aplicar los reglamentos técnicos. La guía está enfocada a la eficiencia energética, pero puede ser aplicada a otros organismos de fiscalización tanto en Paraguay como en otros países de la región.

 

Andrea Fernández, directora de la Dirección de Información y Notificación de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, explicó que la guía está dirigida a funcionarios de fiscalización y de autoridades encargadas de instituciones que se encargan de la vigilancia del mercado de los productos enfocados a los etiquetados de eficiencia energética, pero que las buenas prácticas recolectadas son útiles para cualquier tipo de productos. «Es esencial para muchos países que están en proceso de revisión de su regulación o mejoramiento de sus prácticas», significó.

 

La guía fue elaborada con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la calidad para el fomento de la eficiencia energética en Mercosur.

Iván Cáceres, director general de Comercio Interior del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, quien participó en la elaboración del documento presentado, explicó que, con este documento, se pretende implementar una serie de pasos recomendados por el Mercosur para poder implementar de forma correcta la aceptación de los productos en el Mercado.

 

«Para el consumidor es vital que esta información esté disponible dentro de los productos, que tengan garantía de que éstos han sido evaluados correctamente por parte de los organismos del Estado encargados de la vigilancia», señaló.

Etiquetas

Categorías