“Preparar al país para un futuro donde la industria y el empleo sean pilares del desarrollo”

En su primer año de gestión frente a la cartera de Industria y Comercio, el titular de la institución, Javier Giménez, indicó que en estos meses se sentaron bases sólidas para el desarrollo industrial, la atracción de inversiones y el fortalecimiento del relacionamiento comercial de Paraguay.

Asimismo, subrayó los avances logrados, especialmente en la histórica negociación de las tarifas de la Itaipú Binacional, calificándola como un logro decisivo para el futuro del país. Explicó que esta renegociación con Brasil no solo permitió un incremento significativo en las tarifas, sino que también abrió la puerta a inversiones estratégicas en infraestructura vial, salud y, sobre todo, en el sector energético.

“Estamos preparando al país para un futuro donde la industria y el empleo sean pilares del desarrollo”, comentó Giménez, destacando la importancia de consumir el 100% de la energía generada por Itaipú para impulsar la industrialización.

En paralelo, el ministro Giménez comentó que desde el MIC se encuentran trabajando intensamente en la atracción de inversiones, tras el reciente otorgamiento del ansiado grado de inversión. Esto, según Giménez, convierte al país en un destino cada vez más atractivo para el capital extranjero, lo que se traducirá en la creación de empleos de alta calidad y en el crecimiento de las industrias nacionales.

Promotor de inversiones

En este sentido, el ministro hizo referencia a las misiones realizadas por el presidente de la República, Santiago Peña, en los diferentes países, en donde resaltó que el jefe de Estado es un actor clave en este proceso, utilizando sus visitas oficiales a diversos países para promover a Paraguay como un destino ideal para las inversiones.

Puntualizó que fruto de estos esfuerzos es el reciente acuerdo con Taiwán, que ha permitido la instalación de una ensambladora de buses eléctricos en el país y la expansión del mercado de carne porcina, ahora libre de aranceles en la nación asiática.

Relacionamiento bilateral

Siguiendo el hilo de los logros conquistados en estos doce meses de gestión, el ministro Giménez comentó sobre el desarrollo industrial y la atracción de inversiones, los cuales fueron fortalecidos, principalmente el relacionamiento comercial, particularmente a través de la hidrovía, un eje logístico vital para el país.

En este punto, hizo alusión al reciente convenio entre el MIC, la ANNP y la empresa brasileña TBN, que busca mejorar la eficiencia de la navegación, mediante el rompimiento de 13 pasos críticos de piedra en el río Paraguay, lo que reducirá los costos logísticos y, por ende, los precios al consumidor final en Paraguay.

Con relación a los próximos 12 meses de trabajo frente a la cartera estatal, Giménez señaló que se espera seguir avanzando con políticas coordinadas y proyección internacional, enfrentando nuevos desafíos y elevando el nivel de competitividad.