Preparan plan piloto para la auto emisión de Certificados de Producto y Empleo Nacional

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (CIFARMA), buscan avanzar en la agilización y automatización de los instrumentos públicos de interés para los sectores industriales, por lo que planean llevar adelante un «Plan Piloto de Auto Emisión de Certificados de Producto y Empleo Nacional».

Este anuncio se dio luego de una reunión entre la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez; el titular de la DNCP, Agustín Encina Pérez, y el presidente CIFARMA, Gerardo García; que se desarrolló en las instalaciones de la DNCP.

Sobre este plan piloto, Méndez explicó que será implementado de enero a marzo 2024 abarcando primeramente al sector farmacéutico ya que este representa el 20% de los certificados emitidos por el MIC. Posteriormente, se espera abarcar a otros rubros.

Con este plan, se espera mantener la misma rigurosidad en materia de requerimientos, pero acortando los plazos, debido a la digitalización, haciendo el proceso más ágil, ahorrando tiempo a los usuarios de este sector ya que éstos, cumpliendo los requerimientos, podrán auto emitir los Certificados de Empleo Nacional.

Cabe mencionar que actualmente, el certificado se emite en un periodo de entre 4 a 5 días, teniendo como tope de emisión 10 días; en tanto con la nueva modalidad, el tiempo de reducirá notablemente.

La viceministra Méndez resaltó que se trabajará por sectores para agilizar los trámites, y que éstos se expidan en el menor tiempo y costo posible. En este sentido, recalcó que el objetivo del Ministerio de Industria y Comercio es la desburocratización y la agilización, con el fin de que en tiempo oportuno se pueda contar con estos instrumentos legales.

Importancia para el sector
Por su parte, Gerardo García, presidente de la CIFARMA, aseguró que la reunión fue de importancia para el sector que dirige, y que en ella se apuntó a la coordinación por parte del MIC, para agilizar las gestiones de certificación. «Lo que se busca acá es agilizar y buscar una automatización, que esté bien respaldado, y por ello se quiere empezar con un programa piloto para nuestro sector que es la industria farmacéutica. Tanto el MIC, que fue el de la iniciativa, como Contrataciones están de acuerdo», subrayó.

Etiquetas

Categorías