Plásticos, el proceso y ventajas fueron presentados en el MIC

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, los viceministros Lorena Méndez (Industria) y Rodrigo Maluff (Rediex) recibieron al titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, con quien dialogaron sobre la reglamentación de la Ley 7014/22 «Que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato».

Resck, explicó que esta iniciativa que tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria y comercio, tiene fue promovida por una entidad de cuidado del medioambiente y socializada con el gremio. «Hoy vinimos a intercambiar ideas respecto a lo sería la reglamentación. También, al mismo tiempo, dar a conocer al ministro y al MIC, lo que significa este proceso de reciclado que estamos implementando acá en Paraguay, que está a la vanguardia en América Latina en este proceso», mencionó el presidente de la CPIP.

La finalidad de la mencionada normativa es dar un marco jurídico apropiado y mecanismos de incentivos ambiental, económico y social para promover la economía circular de los envases «PET – PCR», además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático.

La ley incluye temas como el uso progresivo del material reciclado y establece incentivos a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y un régimen sancionatorio que incluye, previo sumario administrativo del MIC, el apercibimiento, suspensión o cancelación del registro de fabricantes, importadores y comercializadores de envases y botellas PET – PCR, comiso o multa de hasta doscientos jornales mínimos.

Etiquetas

Categorías