PGN 2024: Consolidación institucional, apoyo a Mipymes y mayor atracción de inversiones, entre los ejes centrales del MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó este lunes su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, con el claro objetivo de fortalecer la institución, dar mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como así también aumentar el desembarco de capital extrajero en el país.

Dicho documento fue presentado por el titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien comentó sobre los logros obtenidos por la institución en los últimos años, donde resaltó que el 66% del PIB del país depende del sector industrial, que se encuentra compuesto por el 28% del rubro de servicios, el 19% de participación de manufactura; mientras que el comercio y la construcción inciden un 11% y 8%, respectivamente.

En este sentido, Giménez resaltó el buen clima de negocios del país y mencionó el informe elaborado por la Fundación Getulio Vargas, que resalta que Paraguay cuenta con una calificación de 172,7 puntos en el tercer trimestre del año a nivel Latinoamericano, siendo uno de los puntos más altos dentro de la región.

Asimismo, señaló que de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los sectores de comercio, industria y servicios han mostrado un buen dinamismo en los últimos 10 años, con un crecimiento del 3,5%, 3,8% y 3,4%, respectivamente. Igualmente, Giménez sostuvo que las exportaciones industriales -manufactura y agroindustria- han mostrado un buen rendimiento, ya que, en el 2022, el sector logró enviar al extranjero por valor de USD 5,287 millones, lo que representa un 64% de los bienes exportados, es decir 7% mayor a los registrado en el 2021.

Asimismo, durante la presentación del presupuesto para el 2024, el ministro Giménez señaló que las exportaciones bajo el régimen de maquila han incrementado de sobremanera, llegando a números históricos, ya que el año pasado superaron los USD 1.000 millones, un 20% más que lo alcanzado en el 2021. A esto, se suman los envíos potenciados por las plataformas de Red de la Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el 2022 que fue por un monto de USD 3.406 millones. Además, entre el periodo de enero a agosto de este año el monto de los envíos ya asciende a USD 2.199 millones.

Resaltó que el número de inversiones aprobadas bajo la Ley 60/90, Maquila y Zona Franca, va en aumento. Además, destacó la apertura de 33 nuevos mercados a nivel mundial en lo que va el 2023, como así también, resaltó el aumento de las asistencias a las micro, medianas y pequeñas empresa por el Viceministerio de MIPYMES, y sostuvo que en el 2022 se ayudó a 49.227 emprendedores, es decir un 92% más que lo logrado en el 2021.

Presupuesto

Con relación al presupuesto de este año, Giménez comentó que al cierre del Ejercicio Fiscal se prevé una ejecución del presupuesto del 85% ya que se encuentran en proceso de adjudicación llamados en curso y transferencias de fondos propios de programas del MIC.

Teniendo en cuenta estas vertientes, es que la entidad solicita un aumento del 14,3% para la institución, alcanzando un monto de G. 110.522 millones, unos USD 15,1 millones en el cambio actual. Dicho monto representa una diferencia de G. 13.838 millones, cerca de USD 1,8 millones, a lo aprobado en el presupuesto del 2023.

Giménez destacó que la cartera a su cargo es una de las instituciones que menor presupuesto representa en el PGN, tan solo el 0,19% del Presupuesto General de la Nación (PGN), dentro el Poder Ejecutivo, siendo incluso menor al presupuesto de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Además, mencionó que se trata de una de las instituciones centrales que vela por el desarrollo económico del país.

Con relación al tipo de fuente de financiamiento, el titular del MIC detalló que el incremento del 9% en la fuente 10 (Recursos del Tesoro), de unos G 9.003 millones, que será utilizado para la adecuación del anexo del personal por importe de Gs 6.203 millones, y para el financiamiento del programa MIPYMES de Gs. 2.800 millones.

Cabe mencionar que el monto destinado a Mipymes, abarca la creación de nuevos Centros de Desarrollo Empresarial dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conocidos como Centros SBDC; así como otros programas de ayuda a emprendedores.

En tanto que la fuente 30 (Recursos Institucionales), tendrá un aumento del 6%, lo que representa un incremento de G. 5.825 millones, monto que será utilizado para sostener los gastos de funcionamiento del MIC, específicamente: Adquisición de Equipos Informáticos, Capacitación del Personal, Becas – Pasantía Universitaria, Mantenimiento de Edificios y Equipos, etc. Así como también para cubrir con los gastos de traslados de las delegaciones para las negociaciones comerciales y aperturas de nuevos mercados.

No obstante, Giménez señaló que se espera una reducción del 1% de la fuente 20 (Recursos del Crédito Público-Préstamos), unos G. 991 millones menos, reducción que se da debido al cierre del programa de préstamo 3131, administrado por el viceministerio de Rediex.

Etiquetas

Categorías